Último deseo de Carlos Zárate, el hombre que escaló 500 veces al Misti
A los pies del volcán. Andinista que partió el domingo pasado fue enterrado a los pies del volcán que más coronó. Padre de 13 hijos, Zárate llevó a más de 20.000 turistas al macizo de fuego.
Carlos Zárate Sandoval, el hombre de 98 años que coronó la cima del volcán Misti de Arequipa más de 500 veces, murió el último domingo y ha quedado en el recuerdo de quienes lo conocieron y lo tuvieron como guía de montaña.
En la tarde del martes, los restos de Zárate Sandoval fueron sepultados en el cementerio del distrito de Chiguata, prácticamente a los pies del Misti. Su hijo mayor Carlos, confesó que era el deseo de su padre que esa sea su última morada.
La Municipalidad Provincial de Arequipa le rindió homenaje póstumo y lo declaró hijo predilecto de la ciudad.
PUEDES VER: Arequipa: presentan pedido para interpelar a gerente de Salud por firmar acta con sindicato
Al museo municipal, acudieron ciudadanos que afirmaron haberlo tenido como guía y dieron muestras de aprecio y gratitud a la familia.
El mayor de los 13 hijos que tuvo el andinista, y que también lleva su nombre, Carlos, recordó a su padre como una gran persona y de constante actividad física caminando y subiendo montañas. “Ver la ciudad de allá arriba es otra cosa”, dijo Carlos a un medio de comunicación radial.
El hombre recordó que don Carlos Zárate salía cada mañana, miraba al Misti y se persignaba porque sabía que en la cima estaba la cruz que ayudó a restaurar. Le tenía mucha fe.
En una entrevista que concedió al diario El Comercio, contó que la primera vez que ascendió al Misti fue el 15 de agosto de 1956. En esa oportunidad vio la cruz de 10 metros de alto, que tenía uno de los brazos dañados. Prometió frente al símbolo llevar a personas para repararlo. Al año siguiente, 200 soldados del Ejército subieron para hacer realidad la restauración.
A los 94 años, Zárate fue noticia porque concretó la 515 ocasión que subía al volcán y celebró su cumpleaños en lo alto del macizo. Ascendió a la cima con sus hijos, nietos y bisnietos.
En medio de ese paisaje, apagó las velas de la torta de cumpleaños y desplegó la bandera peruana. El andinista, a quien cariñosamente llamaban ‘Seisito’, era natural de Lima, pero en 1955 decidió trabajar en Arequipa y se quedó para laborar en el diario El Pueblo.
Llevó a más de 20.000 turistas a la cima del volcán tutelar de Arequipa, lo que le significó ascender a la cima esas 500 veces.
Por su actividad, decidió fundar una empresa de turismo de montaña denominada Carlos Zárate Adventures, la que ha tenido continuidad con sus hijos, quienes han dejado emotivos mensajes en redes sociales para despedirse de su padre:
“Hoy un día triste por la partida de mi papito al encuentro del señor, que a sus 98 años dejó marcada muchos historias. Descansa en paz, padre mío, te tendremos siempre presente porque fuiste un hombre noble y cariñoso. Nunca te olvidaremos, tus aventuras y experiencias que siempre nos contabas, solo será un hasta pronto...”, escribió Ana Gricelda Zárate.