Realizan homenaje póstumo a Carlos Zárate, andinista que coronó la cima del Misti más de 500 veces
A su velorio acudieron personas que lo tuvieron como guía de montaña, quienes lo recordaron por su gran fortaleza. Municipalidad lo declaró ‘Hijo predilecto de Arequipa’.
![Carlos Zárate fue un ícono de Arequipa. Foto: Facebook familia de Carlos Zárate. Carlos Zárate fue un ícono de Arequipa. Foto: Facebook familia de Carlos Zárate.](https://imgmedia.larepublica.pe/640x371/larepublica/original/2022/10/11/6345bd5dee6b1e7e750bfbe0.webp)
Carlos Zárate Sandoval, el hombre de 98 años que coronó la cima del volcán Misti de Arequipa más de 500 veces, murió el último domingo y ha quedado en el recuerdo de todas las personas que lo conocieron y lo tuvieron como guía de montaña para cumplir la hazaña de ascender al macizo ubicado a 5.822 metros sobre el nivel del mar.
Los restos de Carlos Zárate son velados en el museo municipal de la ciudad. La Municipalidad de Arequipa le rindió homenaje póstumo y lo declaró hijo predilecto de la ciudad.
Al recinto, acudieron ciudadanos que afirmaron haberlo tenido como guía y dieron muestras de aprecio y gratitud a la familia.
El mayor de los 13 hijos que tuvo el andinista, y que también lleva su nombre, Carlos, recordó a su padre como una gran persona y de su constante actividad física caminando y subiendo montañas. “Ver la ciudad de allá arriba es otra cosa”, dijo Carlos a radio Yaraví.
El hombre recordó que don Carlos Zárate salía cada mañana, miraba al Misti y se persignaba porque sabía que en la cima estaba la cruz que antaño ayudó a restaurar. Le tenía mucha fe.
PUEDES VER: Huaynaputina: cómo la erupción de un volcán peruano dejó en hambruna a 2 millones de rusos
A los 94 años, Zárate fue noticia porque concretó la 515 ocasión que subía al volcán y celebró su cumpleaños en lo alto del macizo. Ascendió a la cima con sus hijos, nietos y bisnietos.
Sus restos al pie del Misti
Su hijo dio a conocer que, a las 14.00 horas, los restos de Carlos Zárate Sandoval serán sepultados en el cementerio del distrito de Chiguata, prácticamente a los pies del Misti, puesto que esa era la voluntad de su padre.