Sociedad

Realizan homenaje póstumo a Carlos Zárate, andinista que coronó la cima del Misti más de 500 veces

A su velorio acudieron personas que lo tuvieron como guía de montaña, quienes lo recordaron por su gran fortaleza. Municipalidad lo declaró ‘Hijo predilecto de Arequipa’.

Carlos Zárate fue un ícono de Arequipa. Foto: Facebook familia de Carlos Zárate.
Carlos Zárate fue un ícono de Arequipa. Foto: Facebook familia de Carlos Zárate.

Carlos Zárate Sandoval, el hombre de 98 años que coronó la cima del volcán Misti de Arequipa más de 500 veces, murió el último domingo y ha quedado en el recuerdo de todas las personas que lo conocieron y lo tuvieron como guía de montaña para cumplir la hazaña de ascender al macizo ubicado a 5.822 metros sobre el nivel del mar.

Los restos de Carlos Zárate son velados en el museo municipal de la ciudad. La Municipalidad de Arequipa le rindió homenaje póstumo y lo declaró hijo predilecto de la ciudad.

Al recinto, acudieron ciudadanos que afirmaron haberlo tenido como guía y dieron muestras de aprecio y gratitud a la familia.

El mayor de los 13 hijos que tuvo el andinista, y que también lleva su nombre, Carlos, recordó a su padre como una gran persona y de su constante actividad física caminando y subiendo montañas. “Ver la ciudad de allá arriba es otra cosa”, dijo Carlos a radio Yaraví.

El hombre recordó que don Carlos Zárate salía cada mañana, miraba al Misti y se persignaba porque sabía que en la cima estaba la cruz que antaño ayudó a restaurar. Le tenía mucha fe.

A los 94 años, Zárate fue noticia porque concretó la 515 ocasión que subía al volcán y celebró su cumpleaños en lo alto del macizo. Ascendió a la cima con sus hijos, nietos y bisnietos.

Sus restos al pie del Misti

Su hijo dio a conocer que, a las 14.00 horas, los restos de Carlos Zárate Sandoval serán sepultados en el cementerio del distrito de Chiguata, prácticamente a los pies del Misti, puesto que esa era la voluntad de su padre.