Planta de producción de vacunas en el Perú se podría implementar en 2 o 3 años, según INS
El jefe del INS señaló que esta implementación dependería de la tecnología, el nivel de desarrollo y la cooperación que se tenga.
El jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, señaló en TV Perú que una planta de producción de vacuna en nuestro país podría implementarse en dos o tres años. Esto dependería de la complejidad de la inversión.
“Mi idea es trabajar una propuesta que desarrolle unos lineamientos que nos dé el marco necesario para poder trabajar en una planta de producción de vacunas”, declaró en TV Perú.
“¿En cuánto tiempo podríamos tener este proyecto hecho realidad? La Comisión tiene 90 días hábiles para poder generar un informe. Con base en ello, creo que podemos obtener algún estimado de tiempo. Puede estar entre dos a tres años, depende la complejidad y de la tecnología que se quiere implementar y el nivel de desarrollo, y la cooperación que tengamos”, agregó.
PUEDES VER: INS ante fin del uso de mascarillas: cada persona debe evaluar su propio riesgo para ver si usa o no
Asimismo, Víctor resaltó que esta iniciativa se contextualiza en una soberanía tecnológica, a fin de que se pueda tener cierto margen de autonomía para disponer de estas. Con la prevención y control de epidemias, como la pandemia de la COVID-19 y la Viruela del Mono.
También indicó que “esto se enmarca también en un movimiento regional de desarrollo de las capacidades de los diferentes países y como podemos ir sumando esfuerzos para no volver a pasar por estas carencias frente a posibles pandemias que pudiera haber en el futuro. Obviamente, esto requiere de una inversión importante, de la participación de muchos actores públicos y privados”.
En esa misma línea, Suárez resaltó que los casos de Brasil y Argentina ya se han implementado plantas de producción de vacunas. Sin embargo, en nuestro país, aún hay puntos que ajustar para decidir cuál sería la mejor tecnología o estrategia a seguir.
Para finalizar, el titular del INS invitó a la Academia, como se menciona, a la industria privada, a los laboratorios farmacéuticos internacionales para escuchar sus propuestas para plantear una planta de vacunas en el Perú.