Sociedad

Señor de los Milagros: ¿cuánto se paga y cómo es el proceso para entrar a la hermandad?

En esta nota te contamos qué requisitos se necesitan para pertenecer a la hermandad y cargar al Cristo Moreno durante el mes morado.

Señor de los Milagros saldrá en andas este 8 de octubre. Foto: Andina
Señor de los Milagros saldrá en andas este 8 de octubre. Foto: Andina

El Señor de los Milagros saldrá a procesión tras dos años de ausencia en las calles de Lima. Asimismo, miles de fieles se preparan para acompañarlo en su recorrido en este mes morado.

Pero entre toda la multitud solo hay un grupo de personas que tendrán el privilegio de cargar al Cristo Moreno. Ellos pertenecen a la “Hermandad del Señor de los Milagros”.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: LOS 'PECES GORDOS' DEL DERECHO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Para esta nota, La República conversó con un representante de la hermandad, quien nos contó cómo es el proceso para formar parte de la familia nazarena.

¿Cómo ingresar a la “Hermandad del Señor de los Milagros”?

Para pertenecer a la “Hermandad del Señor de los Milagros” debes pasar por un proceso que incluye ciertos pasos que deben ser cumplidos con mucho compromiso. Si eres una persona que está interesada en ingresar a esta institución, es necesario que un miembro te presente con la cuadrilla de la que, eventualmente, formarías parte.

“Si eres una hermana y quieres ser sahumadora o cantora, tienes que ser presentada a la junta directiva para que ellos te propongan en las asambleas como postulante. En el caso de las cuadrillas, también tienes que ser aspirante para luego ser un hermano”, comentó José Vicente Soto, mayordomo general de la “Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas”.

Señor de los Milagros

La procesión del Señor de los Milagros vuelve luego de dos años. Foto: Municipalidad de Lima

¿Cuánto se paga para pertenecer a la “Hermandad del Señor de los Milagros”?

Los fieles devotos que quieren integrar la “Hermandad del Señor de los Milagros” deben realizar un pago a la organización. “Cuando estás dentro recién te dicen la cantidad que tienes que pagar, tanto en el ingreso de la hermandad y en el grupo que vas a pertenecer. Eso ya es el final de todo el proceso”, señaló José Vicente.

Asimismo, el mayordomo general de la “Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas” indicó que ha deseado este momento por mucho tiempo. “Después de dos años volveremos a cargar en nuestros hombros al Señor de los Milagros. Todos estamos esperando con ansias a que mañana suene las campanas para que inicie el recorrido”.

También pidió a los fieles devotos tomar precauciones y cuidarse para no contraer la COVID-19. “Todas las personas que nos van a acompañar en el recorrido de nuestro Señor de Los Milagros tomen las medidas de bioseguridad, sigan cuidándose. A los padres de familias, si van a llevar a sus niños, ponerles identificación y no se separen de ellos para evitar pérdidas”, agregó.

¿Cuándo sale el Señor de los Milagros este 2022?

La procesión del Señor de los Milagros saldrá en cinco fechas, según lo anunciado por el Arzobispado de Lima.

  • Sábado 8 de octubre
  • Martes 18 de octubre
  • Miércoles 19 de octubre
  • Viernes 28 de octubre
  • Martes 1 de noviembre.

¿Cuál será la ruta de la andas durante el primer recorrido del Cristo Moreno?

Parte de la avenida Tacna, pasa por av. Emancipación, los jirones Chancay y Conde de Superunda. Finalmente, retorna al santuario de las Nazarenas por la avenida Tacna.

Señor de los Milagros

Este es el recorrido del 8 de octubre. Foto: Hermandad del Señor de los Milagros

¿Por qué se celebra al Señor de los Milagros en octubre?

Según datos históricos, un 20 de octubre sucedió un fuerte terremoto que devastó a gran parte de la capital. Sin embargo, el mural del Señor de los Milagros quedó intacto y desde esa fecha nació la devoción por el Cristo Moreno.

¿Por qué la procesión ya no pasará por Plaza de Armas de Lima ni el Congreso?

El mayordomo general de la “Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas” (HSMN), José Soto Parra, mencionó que el Cristo Moreno no pasará por las principales casas del pueblo (Catedral, Palacio de Gobierno y Congreso de la República) debido a las obras inconclusas de la Municipalidad de Lima en el Damero de Pizarro.

“Al momento de hacer los recorridos procesionales hemos tomado en cuenta los trabajos que está realizando la Municipalidad de Lima. Nuestra anda pesa un aproximado de una tonelada a medida que va recibiendo los paquetes de flores y cirios de la población, por lo que resulta peligroso caminar sobre una superficie que no es la adecuada. En este momento velamos por la seguridad no solo de los hermanos cargadores, sino de la población que está acompañando”, dijo.

Señor de los Milagros

El último recorrido del Señor de los Milagros será en noviembre. Foto: La República

Lo más visto
Lo último
Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS
Ciclista es atropellado en competencia en la Panamericana Sur: conductora se dio a la fuga y solo contactó a la víctima tras difusión de la noticia

Ciclista es atropellado en competencia en la Panamericana Sur: conductora se dio a la fuga y solo contactó a la víctima tras difusión de la noticia

LEER MÁS
Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Gobierno planta a los mayores fondos de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupados por el decreto de Petroperú

Un metro de tierra para José Santos Chocano, por Eduardo González Viaña

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,5 se sintió en Cañete esta madrugada, según IGP

Sociedad

Temblor en Lima: sismo de magnitud 3,5 se sintió en Cañete esta madrugada, según IGP

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Temblor HOY, 4 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Corte Suprema revisará pedido de Dina Boluarte para anular denuncia por desactivación de equipo PNP que apoyaba al Eficcop

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”