Sociedad

Vraem: destruyen 5 narcolaboratorios que eran financiados por ‘La Gorda’ y ‘Cachina’

Se producían hasta 200 kilos de cocaína semanal cerca a Mayapo, Ayacucho. Complejo criminal fue incursionado por miembros de la División de Maniobra Contra el Tráfico Ilícito de Drogas, conocidos como ‘Los sinchis de Mazamari’.

Pozas estaban habilitadas para macerar entre 400 y 500 arrobas de coca. Foto: PNP
Pozas estaban habilitadas para macerar entre 400 y 500 arrobas de coca. Foto: PNP

Antes el acceso era por vía pluvia al surcar el río Apurímac desde los puertos de Sivia y Ccatunrumi. Hoy, el principal medio es la carretera que une con Sivia. También se puede acceder desde el lado de Pichari. Ahí, en Lochegua, provincia de Huanta, región Ayacucho, en pleno corazón del Vraem, la Policía ubicó y destruyó cinco narcolaboratorios en los que se producían hasta 200 kilos de cocaína a la semana.

Estas instalaciones mafiosas venían operando a inmediaciones del centro poblado Mayapo y pertenecían a ‘La Gorda’, una de las principales financistas de la droga en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), y a ‘Cachina’, otro de los narcos más buscados en esa región amazónica.

Los encargados de la operación sabían que se trataba de una misión complicada. Desde los helicópteros UH-1H II PNP, miembros de la División de Maniobra Contra el Tráfico Ilícito de Drogas, conocidos como ‘Los sinchis de Mazamari’, observaron un conjunto de chozas tapadas con ramas de árboles en medio de la selva.

Desde allí, los comandos Jungla descendieron en soga y lograron finalmente tomar el control del lugar donde se procesaba droga, mientras los sujetos que elaboraban el estupefaciente huyeron a través de la selva hasta el caudal de un río en el que se perdieron; sin embargo, encontraron cinco laboratorios rústicos (pozas de maceración de coca) destinados a la elaboración de alcaloide de cocaína (pasta básica de cocaína).

Nueve toneladas de insumos

Durante las operaciones inutilizaron e incineraron 9.996 kilos de insumos químicos fiscalizados como gasolina 4.710 kg.; ácido sulfúrico 3.900 kg; y cemento 1.386 kilos. Solo con esta intervención evitaron la producción de aproximadamente 500 kilos de alcaloide cocaína (PBC-L).

Las pozas estaban habilitadas para macerar entre 400 y 500 arrobas de coca. Así, los narcotraficantes de cada una obtienen de 35 a 40 kilos de cocaína. Ellos habían invertido en materia prima (hoja de coca seca) e insumos químicos un aproximado de US$ 18.000.

Narcos huyen por la selva

Fuentes de esa unidad confirmaron que los narcotraficantes, al escuchar el sonido de los helicópteros, se dieron a la fuga por la agreste vegetación y abandonaron su actividad ilícita.

Los traficantes de drogas de la zona de Mayapo pagarían cupos de dinero a la facción del Militarizado Partido Comunista del Perú a fin de proteger sus actividades.

El coronel PNP Leonaldo Ugaz Tapia, jefe de la División de Maniobra Contra el Tráfico Ilícito de Drogas, reafirmó que continuarán los operativos antidrogas en la jurisdicción del Vraem. “Estas operaciones se ejecutan en forma permanente, en estrecha coordinación con el Frente Policial VRraem y Comando Especial CE-Vraem, acantonados en Pichari”, dijo el oficial.