Vraem: Ministerio del Interior suspende erradicación de hoja de coca tras protestas
El anuncio se da luego de que la Federación de Productores Agropecuarios del Vraem acatara un paro de 48 horas y acusara al gobierno de provocación.
El Ministerio del Interior anunció la paralización inmediata de la erradicación de hoja de coca en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Esta decisión se tomó luego de que la Federación de Productores Agropecuarios del Vraem (FEPAVRAE) acatara un paro de 48 horas y solicitara una mesa de diálogo con las autoridades competentes.
La organización también había solicitado el retiro del personal del Proyecto Especial CORAH y acusaba a la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) de no haber podido articular la reducción gradual, concertada y voluntaria de la plantación de hoja de coca a través de un pacto social.
En ese sentido, Ever Romero Aguirre, secretario general del FEPAVRAE, declaró que si bien los productores cocaleros han estado trabajando en entregar las 1.000 hectáreas de plantación que solicitaba el gobierno, han sentido una clara “provocación” por parte del Poder Ejecutivo.
“El reclamo es justo. Toda esta semana ha habido una erradicación compulsiva entre Tambo, Ene y El Progreso. A pesar de la crisis económica, nuestros hermanos agricultores están sobreviviendo con la poca plantación que tienen”, añadió un dirigente en entrevista a Canal N.
Intervienen instituciones del Estado
En horas de la mañana, más de 10.000 agricultores cocaleros se trasladaron a Pichari, provincia de la Convención, en Cusco, para iniciar un paro general, al no tener una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades nacionales. Esto provocó el cierre de las carreteras, la clausura de negocios aledaños y la suspensión de clases por parte de la UGEL de Pichari - Kimbiri.
Representantes de la Defensoría del Pueblo se reunieron con la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público para garantizar el derecho a la protesta de los productores cocaleros. Asimismo, instaron a la Presidencia del Consejo de Ministros y al Ministerio del Interior a fortalecer los canales de comunicación con los manifestantes con el fin de evitar potenciales conflictos sociales.
Defensoría de pronunció a través de Twitter. Foto: Defensoría del Pueblo