Sociedad

Lambayeque: brecha de personal y deficiencias afectan atención en centros de salud

El gerente regional de Salud, Juan Meléndez Díaz, indicó que trabajan para solucionar las principales carencias hasta diciembre.

Ampliación de este centro de salud mejorará la atención de pacientes en La Victoria. Foto: La República
Ampliación de este centro de salud mejorará la atención de pacientes en La Victoria. Foto: La República

Hace pocas semanas, Juan Meléndez Díaz asumió como gerente regional de Salud de Lambayeque. Tras ello, indicó que su gestión encontró preocupantes deficiencias y carencias en el funcionamiento de los establecimientos del primer nivel que perjudican la correcta atención de la población.

En conversación con la prensa, el titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) explicó que las primeras visitas a los centros de salud arrojaron como resultados la falta de adecuadas infraestructuras, ausencia de equipamiento médico y una preocupante brecha de recursos humanos.

TE RECOMENDAMOS

¿DESASTRE NATURAL O DESASTRE DE AUTORIDADES? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

“Tenemos problemas en el primer nivel de atención. (Estos establecimientos sanitarios) son locales de más de 20 o 30 años que no los vas a encontrar en buenas condiciones. Hemos hallado muchas deficiencias en infraestructura, equipamiento, y en personal existe una brecha”, señaló.

Al ser consultado sobre las acciones que toma su despacho, Meléndez Díaz explicó que en las semanas que quedan hasta diciembre trabajarán para asegurar la disponibilidad de medicamentos, la continuidad de los profesionales de salud y mejorar, dentro de lo posible, la infraestructura de los puestos.

“Lo principal es asegurar los medicamentos y el personal para lo que resta del año. Además, los problemas en infraestructura que no tengan que ver con proyectos de inversión grande se van a tener que atender. Estamos reuniéndonos para determinar qué se puede hacer y qué no”, agregó.

Juan Meléndez Díaz gerente regional de Salud Lambayeque Geresa

Juan Meléndez Díaz gerente regional de Salud Lambayeque Geresa

Compra de ambulancias bajo la lupa

Con respecto a la adquisición de las 34 ambulancias durante la administración del exgobernador Luis Díaz Bravo y que está bajo la lupa de la Contraloría, el gerente anunció que han iniciado una revisión del proceso para definir el futuro de este millonaria compra con cuestionamientos.

“Estamos haciendo un control posterior a la adquisición de esas ambulancias. De acuerdo a lo que arrojen los informes técnicos se sabrá si existen las condiciones para anular el contrato o continuar. Ahora no podría decir si se devolverían (los vehículos) o no, porque depende del informe técnico”, finalizó.

Lo más visto
Lo último
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS
¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY: alineaciones confirmadas por la vuelta de los playoffs de la Champions League 2026

Marisel Linares es separada definitivamente de Willax tras la muerte de Lizeth Marzano: “No pertenece más”

Padre de Francesca Montenegro no apoya a Adrián Villar y pide castigo tras atropello a Lizeth Marzano: "Que le caiga todo el peso de la ley"

Sociedad

Amplían horario del Metropolitano por concierto de Alejandro Sanz: rutas y paraderos este 25 y 26 de febrero

Violento asalto en Cusco: roban más de S/ 3 millones y 60 kilos de oro a empresario minero

Madre de 90 años da el último adiós a su único hijo: policías ayudaron a cargar el ataúd por más de 2 km hasta el cementerio en Ayacucho

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Mario Vizcarra acude a la CIDH para denunciar persecución política contra Martín Vizcarra

Nuevo gabinete de Denisse Miralles: estos son los 19 nuevos ministros del Gobierno de José María Balcázar

RMP llama “ingenuo” a Hernando de Soto tras quedar fuera de la PCM: “Se le ocurrió presentar una lista. ¿En qué cabeza?”