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Sociedad

Lambayeque: brecha de personal y deficiencias afectan atención en centros de salud

El gerente regional de Salud, Juan Meléndez Díaz, indicó que trabajan para solucionar las principales carencias hasta diciembre.

Ampliación de este centro de salud mejorará la atención de pacientes en La Victoria. Foto: La República
Ampliación de este centro de salud mejorará la atención de pacientes en La Victoria. Foto: La República

Hace pocas semanas, Juan Meléndez Díaz asumió como gerente regional de Salud de Lambayeque. Tras ello, indicó que su gestión encontró preocupantes deficiencias y carencias en el funcionamiento de los establecimientos del primer nivel que perjudican la correcta atención de la población.

En conversación con la prensa, el titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) explicó que las primeras visitas a los centros de salud arrojaron como resultados la falta de adecuadas infraestructuras, ausencia de equipamiento médico y una preocupante brecha de recursos humanos.

“Tenemos problemas en el primer nivel de atención. (Estos establecimientos sanitarios) son locales de más de 20 o 30 años que no los vas a encontrar en buenas condiciones. Hemos hallado muchas deficiencias en infraestructura, equipamiento, y en personal existe una brecha”, señaló.

Al ser consultado sobre las acciones que toma su despacho, Meléndez Díaz explicó que en las semanas que quedan hasta diciembre trabajarán para asegurar la disponibilidad de medicamentos, la continuidad de los profesionales de salud y mejorar, dentro de lo posible, la infraestructura de los puestos.

“Lo principal es asegurar los medicamentos y el personal para lo que resta del año. Además, los problemas en infraestructura que no tengan que ver con proyectos de inversión grande se van a tener que atender. Estamos reuniéndonos para determinar qué se puede hacer y qué no”, agregó.

Juan Meléndez Díaz gerente regional de Salud Lambayeque Geresa

Juan Meléndez Díaz gerente regional de Salud Lambayeque Geresa

Compra de ambulancias bajo la lupa

Con respecto a la adquisición de las 34 ambulancias durante la administración del exgobernador Luis Díaz Bravo y que está bajo la lupa de la Contraloría, el gerente anunció que han iniciado una revisión del proceso para definir el futuro de este millonaria compra con cuestionamientos.

“Estamos haciendo un control posterior a la adquisición de esas ambulancias. De acuerdo a lo que arrojen los informes técnicos se sabrá si existen las condiciones para anular el contrato o continuar. Ahora no podría decir si se devolverían (los vehículos) o no, porque depende del informe técnico”, finalizó.