Sociedad

¿Por qué deberíamos usar protector solar a diario aunque no salga el sol?

César Pérez, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital María Auxiliadora, responde a esta y otras interrogantes sobre el correcto cuidado de la piel ante la exposición a rayos UV.

Experto recomienda aplicar protector solar 3 veces al día. Foto: composición La República/difusión
Experto recomienda aplicar protector solar 3 veces al día. Foto: composición La República/difusión

Con información del doctor César Pérez, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital María Auxiliadora. (*)

El cuidado de la piel es fundamental para prevenir diversas enfermedades, además de evitar las arrugas o manchas ocasionadas por la exposición constante a la luz solar. Por ello, los dermatólogos recomiendan mantenernos hidratados, usar protector solar, entre otras medidas de cuidado.

TE RECOMENDAMOS

PRESIDENTE APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

No obstante, existen diversas interrogantes respecto al correcto uso del protector solar (también conocido como bloqueador). ¿Cómo debemos usar este producto? ¿Cuál es el mejor factor de protección? ¿Debo usarlo solo durante los días soleados? En esta nota respondemos algunas de estas preguntas.

El uso del protector solar es indispensable en todas las estaciones de año. Foto: composición / LR.

El uso del protector solar es indispensable en todas las estaciones de año. Foto: composición / LR.

Los rayos UV y el daño en la piel

Los rayos ultravioleta, conocidos también como rayos UV, provienen del sol. Se calcula que el 5% de la energía solar se emite de esa forma. Este tipo de rayos son los responsables de las quemaduras en la piel y están presentes durante todo el año.

Es importante aclarar que la radiación UV no es igual que la luz visible del sol. Ambas son parte del espectro electromagnético. Los rayos UV son los que llegan a la superficie de la Tierra y, por tanto, a nuestra piel. Con el tiempo y sin el cuidado debido, pueden llegar a causar cáncer de piel.

“La radiación ultravioleta que se encuentra en los rayos solares es nociva para la piel, y cuando uno se expone más a este componente de la radiación solar, los riesgos de tener enfermedades leves, moderadas o severas en la piel son mayores”, advierte el Dr. César Pérez, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital María Auxiliadora.

¿Debo usar protector solar todos los días?

Los rayos ultravioleta se dividen en varios tipos, los que llegan a la Tierra son los UVA y UVB. Los protectores solares tienen la finalidad de evitar que causen estragos en la piel, pues funcionan como una barrera o disipan la energía de los rayos solares.

“El protector solar es una sustancia que tiene como objetivo protegernos de la acción nociva de la radiación ultravioleta, que está presente en la radiación solar que todos recibimos en menor o mayor cantidad, dependiendo de la estación del año y del lugar donde vivimos”, explica Pérez, quien también es docente de la Universidad Científica del Sur.

Debido a que los rayos ultravioletas, en especial los UVA, están presentes en todas las estaciones y pueden atravesar las nubes, es importante usar los bloqueadores durante todo el año, así haya brillo solar o no.

Los protectores solares suelen usarse cuando acudimos a la playa o en los días más soleados del verano, pero los expertos recomiendan incluirlos en la rutina diaria, sobre todo si vivimos en países cercanos a la línea ecuatorial, como el Perú, donde la incidencia de radiación es mayor, afirma Pérez.

“La incidencia de problemas de la piel se está incrementando en el Perú. Estas patologías van desde procesos inflamatorios, como quemaduras, irritaciones, enrojecimiento de la piel, envejecimiento de la piel, arrugas, manchas, hasta los más nocivos y peligrosos, que es una neoplasia maligna o cáncer de piel”, detalla el experto.

Además, es importante considerar que los rayos solares pueden ingresar a través de las ventanas y reflejarse en superficies, por lo que pueden llegar a nosotros incluso estando dentro de la casa. Aunque en menor proporción, en estas circunstancias recibimos luz natural y radiación UV que, pese a que no generen quemaduras, el daño que producen se acumula con el tiempo.

“Si estás en tu casa y estás cerca de la ventana y está ingresando la luz solar, la radiación ultravioleta no está filtrada por el vidrio y te va a afectar”, advierte el médico.

¿Cómo usar el protector solar?

El brillo solar es mayor entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, por lo que entidades como la Organización Mundial de la Salud recomiendan evitar estar al aire libre no más de 15 minutos durante ese periodo. Entonces, antes de salir de casa, es importante aplicarse el protector solar.

El protector y filtro solar son componentes del bloqueador. Foto: EFE.

El protector y filtro solar son componentes del bloqueador. Foto: EFE.

Existen diversos tipos de bloqueadores solares, con factores de protección diferentes. El Dr. César Pérez explica que si una crema tiene un factor de protección solar (FPS) de 15, por ejemplo, quiere decir que, “aplicada sobre mi piel, aumenta 15 veces su capacidad natural de protección”.

Más allá de los números, el especialista aclara que “no es tan importante qué protector solar me voy a aplicar ni qué factor tiene, lo importante es que la persona tenga la cultura, el hábito de protegerse. Eso quiere decir hidratarse la piel y usar un protector solar todos los días”.

¿Cuántas veces al día debo echarme el bloqueador solar?

Así, el cuidado de la piel debe ser un hábito. “Yo recomiendo colocarse [la crema] tres veces al día, salga o no salga de la casa. A las ocho de la mañana, una de la tarde o al mediodía y a las tres de la tarde. ¿Por qué? Porque el factor protector solar nos va a proteger más o menos entre tres a cuatro horas. Aplicarse una vez al día no es suficiente”.

Además, el especialista recomienda “usar sombrero, gafas de sol con protección UV, sombrero de ala ancha, sombrilla y ropa que cubra la mayor parte de la piel”.

Si bien la recomendación de usar bloqueadores solares es para todos en general, aquellas personas con antecedentes familiares de cáncer de piel o con enfermedades dérmicas deben poner especial atención en el cuidado de la piel para evitar problemas futuros.

(*) César Ismael Pérez del Arca es médico dermatólogo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente, se desempeña como docente en la Universidad Científica del Sur y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la carrera de Medicina Humana. Se ha desempeñado como jefe del Servicio de Dermatología en el Hospital María Auxiliadora y como médico dermatólogo en la Clínica Caminos del Inca. Es miembro titular del Círculo Dermatológico del Perú y cuenta con más de 35 años de experiencia en dermatología.

*Con información de Científica Divulga.

Lo más visto
Lo último
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS
¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS
UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

LEER MÁS
Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

LEER MÁS
Falsos pasajeros asesinan a músico taxista y abandonan su cuerpo bajo puente de la Línea Amarilla en San Juan de Lurigancho

Falsos pasajeros asesinan a músico taxista y abandonan su cuerpo bajo puente de la Línea Amarilla en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota

¿Sabías que existe un volcán que supera al Everest por casi 2.000 metros, está 'cerca' de México y sería el más alto de la Tierra?

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno