Cusco: proyecto Vilcanota II dotará de agua a Alto Qosqo por los próximos 20 años
Obra demandará una inversión de S/ 260 millones. El anuncio lo hizo, César Paniagua, ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, esta mañana.
Por: Alexander Flores
Durante una visita a obras de saneamiento básico en la ciudad de Cusco la mañana de hoy lunes 3 de octubre, César Paniagua anunció inversiones millonarias para dotar de agua potable a una APV de la ciudad imperial.
Entre los proyectos anunciados se encuentran el reservorio del sector de Picchu por S/ 10 millones, los colectores de Saphy por S/ 24 millones y un reservorio en la zona noroccidental por S/ 6 millones.
Además, Paniagua hizo énfasis en Vilcanota II, un proyecto “futurista” que dotaría de agua a Cusco durante los próximos 20 años. El proyecto estaría valorizado en S/ 50 millones y ya habría entrado en etapa de licitación.
PUEDES VER: Cusco: Werner Salcedo a punto de ganar las elecciones al Gobierno Regional en primera vuelta
Estos anuncios fueron realizaros durante una visita que César Paniagua realizó este lunes a los colectores de Saphy, una obra que según el alcalde provincial, Víctor Boluarte está al 95% de avance, la misma que estaría concluyendo el mes de noviembre.
Los colectores de Saphy en una obra relevante para el Centro Histórico de la ciudad, la misma que ayudará a descongestionar la carga de aguas servidas en la zona.
Futuro del saneamiento básico
Al ser consultado sobre los proyectos de saneamiento básico que tiene el actual gobierno, el ministro César Paniagua precisó que en la costa se tiene planeado construir al menos 7 plantas desalinizadoras de agua, en las zonas de Lima Sur, Lima Norte, Pachacamac, Paits (Tumbes), Chala (Arequipa), Lambayeque e Ilo.
“Nuestra costa es un desierto, y tenemos un mar que podría solucionar la demanda de agua, las desalinizadoras son el futuro del saneamiento básico, tenemos proyectos al sur y norte de Lima, Pachacamac, Paita, Chala, Lambayeque e Ilo”, expresó César Paniagua.
Respecto a la zona rural, Paniagua también mencionó que su gestión impulsa el Programa Nacional de Saneamiento Rural para mitigar la problemática en el ande.
De acuerdo al ritual, su gestión tiene como otra meta, destrabar el gasto presupuestal destinado a saneamiento básico. “Las mayores brechas se encuentran en las zonas rurales y periurbanas de nuestro país”, expresó.
Finalmente, Paniagua mencionó que las puertas de su ministerio están abiertas e invitó a las autoridades electas para informarles los proyectos que se tienen cartera, que visiones se tienen y las correcciones a los mismos.