Investigan a Jorge Torres Saravia por proxenetismo en el Congreso
Sociedad

Gerald Oropeza: ¿quién es y por qué estuvo preso el ‘Tony Montana Peruano’?

Tras varios años de juicios y apelaciones, el Poder Judicial resolvió por unanimidad suspender la ejecución provisional de la pena de 6 años contra Gerald Oropeza. Conoce todo sobre el caso.

Gerald Oropeza fue capturado en 2015 por efectivos policiales en Ecuador. Foto: composición LR/Andina
Gerald Oropeza fue capturado en 2015 por efectivos policiales en Ecuador. Foto: composición LR/Andina

El jueves 29 de septiembre, Gerald Oropeza, también conocido como el ‘Tony Montana Peruano’, sindicado como coautor del delito de tráfico ilícito de drogas en agravio del Estado, volvió a ser noticia después de que el Poder Judicial ordenara otorgarle libertad con restricciones por haber cumplido con la condena al encontrarse confinado desde el 2015.

En la siguiente nota de La República, te contamos todo lo que debes saber de este proceso que inició con un atentado y destapó toda una red criminal internacional.

¿Qué delitos cometió Gerald Oropeza?

El caso inició el 1 de abril del 2015, luego de que el empresario Gerald Oropeza (42) fuese víctima de un ataque cuando iba a bordo de su lujoso porsche D7Q-298 en la avenida Insurgentes, en San Miguel. El hombre fue atacado con varios disparos y dos granadas.

Cabe precisar que en el vehículo también se encontraban Luis Acuña, Juan Fidel Berríos, Carlos Sulca Cruz y Olenka Cuba. Todos lograron escapar, pero en el auto dejaron sus equipos móviles y sus documentos de identidad, hecho que desencadenó el inicio del fin de esta banda delincuencial.

El atentado al Porsche Cayenne

Foto: Andina

Efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) iniciaron una investigación por este ataque, ya que en su momento fue muy sonado. Y es ahí cuando acceden a los celulares olvidados en el carro maniatado y hallaron conversaciones de WhatsApp entre el sentenciado por narcotráfico y el capo de la mafia italiana Salvatore Zazo, conocido como ‘Zazá’.

Así, la PNP llega a la hipótesis de que el ataque ocurrido en San Miguel habría sido parte de una venganza porque sus socios del narcotráfico temían que revele contactos con una mafia que transportaba cocaína de la selva a Lima, desde donde se enviaba a México y a Europa por vía marítima.

Por tal motivo, el también conocido como el ‘Tony Montana Peruano’ decide escapar del Perú y dejar la vida llena de lujos que tenía en el país, donde vivía en una enorme mansión ubicada en una zona exclusiva de La Molina y era dueño de un porsche, un ferrari y tres audis. Sin contar las fiestas de cada fin de semana y sus viajes a zonas paradisíacas.

Finalmente, tras varios meses de búsqueda y luego de convertirse en uno de los hombres más buscados del país, en septiembre de ese año, Oropeza fue capturado en el balneario de Salinas de Ecuador, gracias a que pudo ser identificado por sus tatuajes. El ministro del Interior, en persona, coordinó su traslado.

Posteriormente, en 2020 fue sentenciado a ocho años de cárcel por el Juzgado Penal Colegiado Nacional Especializado en Crimen Organizado. Sin embargo, en julio de 2021, la Segunda Sala Penal de Apelaciones decidió anular la mencionada condena y estableció que sea sometido a un nuevo juicio oral. Por lo que supuestamente permanecería en prisión hasta el 14 de noviembre de 2024.

En un comienzo, Gerald Oropeza fue trasladado al recinto penitenciario de Challapalca (frontera con Tacna); pero, por razones médicas, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) lo llevó al penal de Yanamayo en Puno.

Gerald Oropeza

Gerald Oropeza fue detenido por la Policía en Ecuador. Foto: Andina

Cabe precisar que la investigación de Oropeza aún no ha terminado, por lo cual, mientras se encuentre libre, deberá acatar una serie de reglas de conducta hasta que se resuelva su recurso de apelación. Son las siguientes:

  • Tendrá impedimento de salida del país por seis meses.
  • Está obligado a comparecer ante la audiencia de apelación las veces que sea citado, hasta concluir la etapa recursal en trámite.
  • No podrá comunicarse directa o indirectamente, bajo cualquier circunstancia o medio, con los procesados y órganos de prueba cuya intervención pueda ser requerida según el estado de este proceso.