Comunidades nativas piden apoyo para incentivar el turismo
La actividad turística les permite generar ingresos, por lo que solicitan la construcción de carreteras que una a los pobladores con sus atractivos naturales.
Integrantes de la Comunidad Nativa de Cubantia, ubicada en el distrito de Pangoa en Junín, piden apoyo del Gobierno central para incentivar el turismo en su región. “Desde hace años venimos sufriendo la dejadez del Estado”, indicó Walter Iñaco, líder de la comunidad.
De acuerdo con Iñaco, esta actividad les permite tener una fuente de ingresos y así solventar gastos en alimentación y otras necesidades básicas. “Nosotros vivimos del turismo”, señaló.
Como parte de promocionar viajes hacia su comunidad, los integrantes de Cubantia exigen la construcción de carreteras y asfalto. Esto a fin de estar conectados con el resto de la región y aumentar la llegada de turistas.
Añadió que su comunidad ofrece zonas turísticas como la catarata del Valle Sagrado de los Incas, la cual tiene una pendiente de 40 metros. Este atractivo turístico se encuentra dentro de la comunidad nativa de Cubantia y la ruta de acceso toma aproximadamente una hora con 20 minutos desde Pangoa y otros 20 minutos de caminata.
Adicionalmente, la Comunidad Nativa de Cubantia ofrece una experiencia vivencial, donde los turistas podrán probar sus comidas típicas como pescado asado, yuca, macerado de yuca, entre otros. Asimismo, comprar sus artesanías, así como participar de sus juegos tradicionales.
¿Dónde queda Pangoa?
El distrito de Pangoa es uno de los nueve que pertenecen a la provincia de Satipo, ubicada en la región de Junín. Forma parte de la Selva Central del Perú.