Economía

Día Mundial del Turismo: recuperación se lograría en 2024, según Promperú

A la fecha han llegado más de 1,5 millones de turistas internacionales, pero, en 2019, arribaron más de 4,5 millones. Del mismo modo, se han registrado más de 20 millones de viajes por turismo interno; no obstante, antes de la pandemia, este número se duplicaba, según Mincetur.

El turismo en el Perú aún no se recupera, se proyecta llegar a cifras prepandemia en 2024. Foto: Promperú
El turismo en el Perú aún no se recupera, se proyecta llegar a cifras prepandemia en 2024. Foto: Promperú

Este 27 de setiembre se celebra el Día Mundial del Turismo. En el Perú, este ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia y hasta hoy no logra su recuperación al 100%; sin embargo, Promperú reitera que es posible que alcance cifras del 2019 en el 2024.

“El turismo es una actividad transversal que genera muchos empleos, no solo a los hoteles y agencias de viajes. El turismo es esa gran industria sin chimenea que genera muchísimo trabajo, y en el Perú hay mucho potencial”, destacó Amora Carbajal, presidenta ejecutiva de Promperú durante el evento Repensar el Turismo, organizado por el Congreso de la República.

A la fecha han llegado más de 1,5 millones de turistas internacionales. En 2019, esta cifra superaba los 4,5 millones. Por otro lado, se han registrado más de 20 millones de viajes por turismo interno, pero antes de la pandemia este número se duplicaba, según Mincetur.

Por su parte, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez, destacó que el sector de la gastronomía sí está logrando recuperarse respecto de las ventas.

“El indicador tributario refiere que ha habido ya una recuperación de ventas respecto a 2019, pero, si evaluamos a través de los empleos, esto se mantiene igual de retrasado que al inicio de la pandemia. No es suficiente que haya una reactivación inicial con mayores ventas, sino que esta debe ser sostenible para recuperar los activos, empleos, formalizarnos y atender obligaciones de la propia reactivación”, precisó Sánchez.

El titular de Mincetur también destacó las medidas que se han implementado para reactivar el sector, como la prorroga del programa Reactiva Perú, la reducción del IGV a 8% a toda la cadena de valor del sector turismo por dos años, así como la aprobación de la ley del turismo comunitario en el marco de la declaratoria en emergencia del sector hasta el diciembre de 2022.

“Hay otro conjunto de iniciativas que también van dando frutos como marco normativo. Pero necesitamos la articulación con los diferentes gremios y organizaciones de las regiones donde hay un capital, un emprendedurismo, una lucha, un liderazgo, que debemos celebrar porque, si no fuera por ese espíritu resiliente, sería aún más difícil la reactivación del sector,” comentó el ministro.

Estrategias y tareas pendientes para el sector turismo

La presidenta de Promeperú agregó que desde la entidad vienen implementando diferentes estrategias, como la promoción de atractivos turísticos bioseguros con cerficados safe travel, impulso a un mayor gasto y estadía, así como generar oportunidades conjuntas en los mercados de interés para que Perú se convierta en un destino de reuniones, de viajes, de incentivos y eventos internacionales.

Por su parte, Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional del Turismo (Canatur), señaló que se requiere agilizar la atención en la frontera terrestre entre Perú y Chile, en la que falta personal del Ministerio de Salud, así como solucionar la administración de compra y venta de entradas para ingresar a Machu Picchu.