Narcos amenazan con convertir al Vraem en el mayor surtidor de marihuana en el país

Brigadas de la DIVMCTID hallan 4 parcelas con más de 20.000 plantones de este alucinógeno en Ayacucho. Aseguran que agricultores están alquilando sus terrenos a estas mafias.

La madrugada del 9 de septiembre, agentes de la División de Maniobras contra el Tráfico Ilícito de Drogas Vraem incursionaron en el lugar y destruyeron 20.200 plantones de cannabis sativa. Foto: PNP
La madrugada del 9 de septiembre, agentes de la División de Maniobras contra el Tráfico Ilícito de Drogas Vraem incursionaron en el lugar y destruyeron 20.200 plantones de cannabis sativa. Foto: PNP

Mientras la guerra de la cocaína sigue dejando víctimas y violencia en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), las montañas de esa región testifican el auge de los sembríos de marihuana en parcelas que son alquiladas por bandas de narcotraficantes que controlan este ilegal negocio.

La República tuvo acceso a un informe de la Dirección Antidrogas que realizó un reconocimiento aéreo por parte del grupo de inteligencia, con el que se logró identificar cuatro terrenos de cultivos de cannabis en el anexo Calderas, ubicado en el centro poblado Sacharaccay, distrito de Anto, provincia de La Mar, en Ayacucho.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

La madrugada de este viernes 9 de septiembre, efectivos de la División de Maniobras contra el Tráfico Ilícito de Drogas Vraem incursionaron en el lugar y destruyeron 20.200 plantones de cannabis sativa.

“En la primera parcela se encontró 7.500 plantaciones; en la segunda, 1.500; en la tercera, 4.900; y en la cuarta, 6.300″, explicó el coronel Pedro Washington Solorzano Niño de Guzmán, a cargo de las operaciones.

“Ya tenemos identificados a las personas que alquilan estos terrenos, ellos lo ven como parte de su economía”, afirmó uno de los investigadores.

Esta marihuana es una variedad parecida a la creepy, la más cara en el mercado por su alta concentración de tetrahidrocannabinol (THC), el principal psicoactivo de esta droga.

Los narcos, advierten los agentes, han logrado una mezcla de híbridos genéticos, lo cual les permite producir de forma más rápida las cosechas y tener mejor rentabilidad de peso y más altos niveles de THC en la planta.

El coronel Solorzano dijo que estas organizaciones criminales están contratando expertos en el manejo de los cultivos. “La DIVMCTID está luchando contra las mafias que abastecen de cocaína al mercado internacional y de marihuana para el consumo interno. Los propietarios de estos predios serán denunciados por favorecimiento al tráfico ilícito de drogas”, indicó el oficial.

“Se ha incrementado las plantaciones de marihuana en el Vraem, convirtiéndose en zona de alta producción que abastece el mercado interno, por lo tanto, la microcomercialización”, advierte un efectivo de la Policía.

Solorzano señaló que tienen identificadas rutas y algunas modalidades del tráfico del cannabis desde el Vraem hacia la costa. “En la DIVMCTID tenemos como prioridad las operaciones permanentes e inteligencia para desarticular las redes dedicadas a la comercialización de marihuana”, enfatizó.

Últimas noticias

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"

[EN VIVO] Universitario vs Juan Pablo II HOY vía L1 MAX: transmisión minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura 2026

VER Regatas vs Alianza Lima EN VIVO por la Liga Peruana de Vóley vía Latina TV ONLINE GRATIS

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, sábado 24 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Minedu suspende a cuatro escolares por agredir a un menor de 14 años y evalúa expulsarlos de colegio en San Miguel

Buses del Metropolitano tendrán más ventilación y tres terminales contarán con bebederos ante ola de calor por El Niño, anuncia ATU

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"

Caso Interoceánica: Poder Judicial definirá si Alejandro Toledo cumple su condena en su domicilio

Renovación Popular presenta proyecto de ley para que la DINI investigue amenazas nacionales bajo control judicial