Sociedad

Persiste brecha para abastecer insumos médicos en almacén de EsSalud Lambayeque

Leonelo Díaz Alvarado, gerente de la Red Prestacional Lambayeque, anunció la ejecución de un plan piloto estratégico para resolver dicha problemática desde el primer nivel de atención.

Leonelo Díaz Alvarado hizo visita inopinada al hospital Naylamp de EsSalud en Chiclayo. Foto: La República/Carlos Romero
Leonelo Díaz Alvarado hizo visita inopinada al hospital Naylamp de EsSalud en Chiclayo. Foto: La República/Carlos Romero

En la Red Prestacional Lambayeque EsSalud persisten las demoras para acceder a citas, medicamentos y programación de operaciones. En este contexto, Leonelo Díaz Alvarado, gerente de la referida institución, se sinceró y advirtió que hay brechas en el abastecimiento del almacén de insumos médicos. Ante esto, el funcionario anunció la ejecución de un plan piloto estratégico para reforzar la atención primaria de los asegurados.

Situación

En entrevista con La República, Díaz Alvarado puntualizó que los problemas de abastecimiento físico con medicamentos y otros en el almacén son debido a los retrasos administrativos en las oficinas de Logística, Abastecimiento y Adquisiciones. Además, responsabilizó a las empresas que se presentan a los proceso de licitación y que no tienen toda la oferta requerida por EsSalud.

“El abastecimiento normal que debe tener un almacén de EsSalud es alrededor del 75% de su requerimiento total. Este almacén debe contener medicamentos, insumos, logística y otros bienes estratégicos del sector salud. Cada red prestacional tiene un almacén y en Lambayeque su abastecimiento es de 40% o 50%. Esa es la realidad crítica en Lambayeque, pues hay una brecha de 35% o 25% de abastecimiento”, expresó durante una visita inopinada al hospital Naylamp para verificar in situ las deficiencias.

Chiclayo

Chiclayo

En esa línea, el funcionario de EsSalud precisó que la brecha de abastecimiento se traduce en la falta de medicamentos para pacientes oncológicos e insumos para los procesos de hemodiálisis, así como la carencia de materiales para el tamizaje y despistaje de enfermedades crónicas prevalentes, como la tuberculosis y el cáncer de cuello uterino.

“Hay fármacos que son de consumo mayor o que genera más desabastecimiento. Estos fármacos son los empleados en pacientes oncológicos, pacientes psiquiátricos o pacientes con problemas osteoarticulares u osteomusculares. También hay desabastecimiento de medicinas en enfermedades especiales, como la hemofilia, donde los pacientes requieren sus fármacos para no poner en riesgo su vida”, argumentó Díaz Alvarado.

A fin de combatir las demoras en citas, falta de insumos médicos y programación de intervenciones quirúrgicas, la autoridad manifestó que presentó ante el despacho del presidente ejecutivo de EsSalud, Gino Dávila Herrera, un plan piloto estratégico para resolver la problemática desde el primer nivel de atención.

“Este plan estratégico va a trabajar desde la atención primaria porque aquí se origina un cuello de botella respecto a las carencias que se notan en los hospitales, las farmacias y los servicios de urgencia y laboratorio de la red. Es un plan piloto que se va a ejecutar en la Red Prestacional Lambayeque tras la realización de un estudio técnico, que se reforzará con las visitas inopinadas”, expresó Díaz.

“Con este proyecto piloto no se va a crear nada nuevo, sino que se va a articular de mejor forma servicios que ya existen en EsSalud. Por ejemplo, hay servicios cuya finalidad es atender afuera, los denominados servicios prehospitalarios, como son el Padomi (Programa de Atención Domiciliaria), el Cophoes (Programa de Control Post Hospitalario Especializado), la telemedicina, la medicina complementaria o el Sistema de Transporte Asistido de Emergencia. Todos estos servicios se van a reforzar y articular con los ofrecidos en el interior del hospital para mejor la atención del asegurado”, agregó.

El funcionario mencionó que dicha estrategia también implica hacer mejoras de infraestructura en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress) que pertenecen a EsSalud Lambayeque.