Defensoría pidió a Contraloría investigar expedientes técnicos de obras ejecutadas en Chiclayo y JLO
El jefe de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, manifestó que reciben denuncias de vecinos por colapso de desagües durante ejecución de proyectos de pavimentación.
La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a la Contraloría General de la República a realizar una investigación exhaustiva a las obras de mejoramiento de vías que se ejecutan en la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (MDJLO) y en la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH). Se reportó que los rebalses de las aguas servidas son constantes en plena ejecución de obras públicas.
En diálogo con medios de comunicación, el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, indicó que solicitó a la Contraloría que se realice una minuciosa investigación de los expedientes de los proyectos. Un similar pedido se efectuará al Ministerio Público.
Algunas de las obras observadas son la reconstrucción de la avenida El Dorado (desde la zona Kennedy hasta José Balta; calle Ferreñafe hasta la avenida Balta); así como la reedificación de la Av. Culpón, desde Av. Chiclayo hasta la Av. Perú. También de la prolongación de av. Jorge Chávez, desde av. México hasta la Av. Carolina; y de la calle San Fernando, desde Antenor Orrego hasta av. Chiclayo. Todas ejecutadas en el distrito de José Leonardo Ortiz.
“Ya se ha pedido que la Contraloría verifique la existencia de estudios técnicos en los expedientes técnicos. Estos estudios son importantes para la viabilidad de los trabajos de pavimentación, es decir, para determinar si en la zona hay capacidad para hacer cambio de pistas y veredas, teniendo en cuenta que primero es la renovación de redes de agua y alcantarillado. No se puede hacer obras de pistas y veredas sin que previamente se haga el cambio del alcantarillado”, argumentó Hidalgo Reyes.
Otro de los proyectos observados es la obra de reparación de calzada y vereda en la urbanización Santa Victoria, así como la obra de mejoramiento de las aceras y pistas en la urbanización San Eduardo. Ambos proyectos son ejecutados en el distrito de Chiclayo.
Hidalgo Reyes puntualizó que a diario reciben entre cinco y seis denuncias de pobladores por el colapso de las redes de alcantarillado durante la ejecución de obras en Chiclayo y José Leonardo Ortiz.
El funcionario enfatizó que los reclamos proceden de vecinos de Santa Victoria y San Eduardo.
“Lo que ocurre es que, mientras se realizan los trabajos de mejoramiento de pavimentación y veredas, hay rupturas y afectación en las redes de alcantarillado. Ante esta situación, estamos interviniendo ante Epsel y las municipalidades para que tomen medidas correctivas. Es lógico que las familias se vean perjudicadas por el colapso de desagües y esto no debe ser tolerado pese a la ejecución de obras”, comentó.
En otro momento, Hidalgo mostró su preocupación por los trabajos ejecutados en la Av. Santa Victoria y en El Dorado, ya que la Contraloría ha advertido un cambio de redes de alcantarillado por la antigüedad.
“Hay una responsabilidad que debe ser asumida por las municipalidades y Epsel. (...) Epsel no tiene los recursos para hacer el cambio de redes de alcantarillado; sin embargo, las autoridades tendrían que tener en cuenta la opinión técnica de dicha entidad”, argumentó.