Universitario goleó: así va la tabla de posiciones
Sociedad

Pasamayito estaría listo entre setiembre y octubre

Avance. Obra abrirá paso al transporte público formal, pues la ATU podrá implementar rutas alimentadoras, señala la MML.

Pasamayito, la vía que unirá Comas con San Juan de Lurigancho, beneficiará a más de un millón de personas. Foto: MML
Pasamayito, la vía que unirá Comas con San Juan de Lurigancho, beneficiará a más de un millón de personas. Foto: MML

El alcalde de Lima, Miguel Romero, aseguró que la Vía de Pasamayito, que unirá Comas con San Juan de Lurigancho en solo 30 minutos, no tendrá peajes y estará terminada entre setiembre y octubre de este año.

Con respecto al diseño vial, Romero dijo que cuenta con los radios de giro que permiten dar seguridad y una movilidad tranquila a los vehículos.

Emape (Empresa Municipal Administradora de Peaje) ha diseñado adecuadamente, la está construyendo y la fecha de término es entre setiembre y octubre”, sostuvo Romero durante la presentación del Plan de Desarrollo Metropolitano de Lima al 2040, el cual contempla la ejecución de 471 proyectos de corto, mediano y largo plazo para el desarrollo de la capital, en articulación con los sectores y municipios distritales.

La obra de 9 km tiene doble vía de ida y vuelta y servirá para el transporte público y el privado. “Hay un transporte totalmente informal, pero ahora ya no va a ser así, va a tener todo un control del municipio”, resaltó Romero, al señalar que es una obra importante para generar dinamismo económico entre SJL, Comas e Independencia.

En cuanto al transporte público, podrán pasar rutas alimentadoras y líneas de microbuses. Precisamente, será la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) la que se encargará de implementar el sistema de transporte.

“Hay que hacer las coordinaciones con la ATU para que implemente un sistema de transporte formal, de calidad para que no continúe el transporte informal, que no es el adecuado. Con esta vía van a poder pasar por primera vez líneas de transporte, rutas alimentadoras, porque ya van a poder entrar buses de gran tamaño, ya que tiene el giro adecuado”, detalló Eusebio Cabrera, director del Instituto Metropolitano de Planificación.

Proyecto de vía de 42 km

El alcalde de Lima sostuvo que uno de los proyectos que contempla el Plan de Desarrollo Metropolitano de Lima al 2040 es una vía de 42 kilómetros que se vinculará con Canta Callao y las avenidas Túpac Amaru, Revolución, Pasamayito y Las Torres, que llega hasta la Carretera Central. Por ese motivo se está pidiendo recursos al Ministerio de Economía.