Sociedad

Mujer llegó desde Chile para donar riñón a su hermano en Arequipa

Trasplante renal con donante vivo se realizó en el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo de Arequipa. Intervención fue todo un éxito.

En Arequipa se realizaron 14 trasplantes renales en EsSalud Arequipa, pero hay 38 pacientes en lista de espera. Foto: EsSalud
En Arequipa se realizaron 14 trasplantes renales en EsSalud Arequipa, pero hay 38 pacientes en lista de espera. Foto: EsSalud

El amor fraternal quedó demostrado tras la donación de un riñón en Arequipa. Se trata de Alzuni C. B., de 54 años, quien mejoró la calidad de vida de su hermano Wilber, de 64 años. La operación fue todo un éxito y se realizó en el Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud.

Raúl Hinojosa Obando, jefe de Nefrología y coordinador de trasplantes de dicho nosocomio, resaltó en una nota de prensa la acción generosa de Alzuni, hermana del paciente. Explicó que la mujer apenas conoció la enfermedad de su pariente, insuficiencia renal, no dudó ni un segundo en ayudarlo.

De esta forma, llegó desde Chile, país donde reside, para efectuar todos los procedimientos médicos y, luego de unos días, el personal de salud determinó que su órgano era compatible con el receptor y se fijó fecha para la intervención.

“Lo más importante es que tengo en mi DNI que sí soy donante de órganos, por lo que donarle un riñón a mi hermano no fue una difícil decisión. Al contrario, lo hice de todo corazón y sin dudarlo un solo instante”, señaló Alzuni en una nota de prensa.

De acuerdo con el especialista, el trasplante renal es un procedimiento que dura aproximadamente de tres a cuatro horas, tiempo en que el riñón es implantado junto con sus vasos sanguíneos y el uréter. Luego de la cirugía, los pacientes tienen que tomar medicación para evitar el rechazo del órgano y mantener un estilo de vida saludable.

En la operación participó un equipo multidisciplinario integrado por urólogos, cirujanos cardiovasculares, enfermeras, médicos y más.

“Gracias a su preparación y capacidad quirúrgica de dichos profesionales, se pudo realizar con éxito este trasplante”, sostuvo el galeno.

Actualmente, Wilber se encuentra estable y agradeció a su hermana por ese gran gesto que tuvo al donarle uno de sus riñones. Él señaló que es padre y madre de sus cinco hijos y, gracias a la intervención, podrá continuar trabajando en beneficio de su familia.