Sociedad

Se reportaron más de 2.000 casos de violencia contra la mujer durante el 2022 en Lambayeque

La región Lambayeque se ubica entre las 3 primeras con mayor cifra de mujeres desaparecidas.

Sala Penal de Lambayeque confirmó medida coercitiva para investigado. Foto: La República
Sala Penal de Lambayeque confirmó medida coercitiva para investigado. Foto: La República

De acuerdo con la coordinadora de la Red Poder de Mujer de Lambayeque, Angélica Musayón, en la región Lambayeque se registraron 2.380 casos de violencia contra la mujer.

“Lambayeque es la quinta región con mayor reporte de denuncias y, además, se encuentra entre las tres primeras regiones con mayor índice de mujeres desaparecidas. Estas cifras son totalmente preocupantes y exigen un accionar rápido por parte de las autoridades”, refirió.

En ese sentido, declaró que resulta imperioso evaluar el impacto de las políticas que se han venido trabajando hasta el momento, ya que estas van más dirigidas a las consecuencias de la violencia contra la mujer y no a su prevención.

Red Poder de Mujer

La coordinadora de la Red Poder de Mujer, Angélica Musayón, manifestó que resulta urgente cambiar el enfoque de las políticas de violencia contra la mujer. Foto: URPI/LR-Norte

“El Estado ha intervenido desde un enfoque legalista, es decir, desde la judicialización de los casos de esta problemática. Esa medida como primera respuesta está bien, sin embargo, ya han pasado más de 20 años y urge cambiar ese enfoque por uno que empodere a la mujer de forma integral”, resaltó.

Asimismo, explicó que, al ser el feminicidio una “muerte anunciada”, deben elaborarse medidas de prevención, como capacitar a los operarios de las comisarías y entidades relacionadas con cómo actuar ante una denuncia de violencia o amenaza de muerte contra la víctima.

Violencia contra la mujer

El agresor afrontará un proceso judicial por violencia de género. Foto: AFP

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).