Sociedad

¡Le salvaron la vida! Vigilante se dispara en la pierna por accidente y médicos evitan amputación

Arma de agente de seguridad explotó y una bala impactó en su pierna. Médicos del hospital Alberto Sabogal de EsSalud tuvieron que reconstruir sus arterias.

EsSalud: la vida de Víctor Trujillo Abano estaba en riesgo porque la bala destruyó importantes arterias de su pierna. Foto: Panamericana
EsSalud: la vida de Víctor Trujillo Abano estaba en riesgo porque la bala destruyó importantes arterias de su pierna. Foto: Panamericana

Un agente de seguridad de una empresa realizaba sus funciones con total normalidad; sin embargo, en un accidente laboral se disparó en la pierna izquierda. La vida de Víctor Trujillo Abano, padre de familia de 39 años, estaba en riesgo porque el impacto destruyó importantes arterias. Afortunadamente, los médicos del hospital Alberto Sabogal de EsSalud lo salvaron de milagro.

“La bala destrozó totalmente las arterias tibial anterior y posterior en un segmento de cuatro centímetros cada una”, explicó a la prensa Edgar Pacheco Cahuana, cirujano del servicio de cirugía de tórax y cardiovascular del nosocomio.

El especialista indicó que utilizaron un injerto de vena safena, la cual se encuentra en la pierna, y con ella se hizo la reparación de las arterias para que se restablezca el flujo sanguíneo. “De no haberse realizado, el pronóstico iba a ser malo, probablemente se habría tenido que hacer una amputación”, dijo.

La intervención duró unas tres horas y participaron médicos del área de Pacheco, además de un cirujano traumatólogo.

EsSalud: ¿en qué casos no se brindará cobertura a un paciente?

La gerente de acceso y acreditación del asegurado de EsSalud, Vivian Salguero, informó a Andina que los servicios con exclusión de atención responden a “procedimientos que no contribuyen a recuperación de la salud”, entre los que se pueden encontrar:

  • Cirugías estéticas
  • Cirugías plásticas
  • Ortodoncia
  • Cura de reposo
  • Cura de sueño
  • Lentes de contacto.