Sociedad

Piura: 32 mujeres han sido víctimas de trata de personas

Estadísticas advirtieron que Piura tiene el 28% de casos de trata de personas del país; es decir, casi un tercio.

A los detenidos se les imputan los delitos de trata de personas, determinación coactiva a la prostitución y organización criminal. Foto: AFP
A los detenidos se les imputan los delitos de trata de personas, determinación coactiva a la prostitución y organización criminal. Foto: AFP

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Trata de Piura reveló que durante la primera mitad del año 2022 se reportaron 27 casos de trata de personas, y 32 víctimas de género femenino en todo el departamento.

Durante el Encuentro Macro Regional Norte contra la Trata de Personas, el capitán PNP William Ordoñez mencionó que las víctimas son captadas, “tanto mayores como menores de edad, para ofrecerlas como damas de compañía en bares y cantinas” y para ejercer la prostitución clandestina.

“Se han registrado 27 casos de trata de personas en Piura con fines de damas de compañía en bares y cantinas y prostitución en hoteles. Los lugares de explotación más concurrentes son Paita, Sechura, Las Lomas, Tambogrande, La Unión, Castilla”, refirió el agente.

Las autoridades de justicia advirtieron que, de acuerdo a las cifras, Piura tiene el 28% de casos de trata de personas del país; es decir, casi un tercio. Sin embargo, el capitán lamentó que en Piura solo hay “15 efectivos policiales para luchar contra este delito, lo cual no es suficiente teniendo en cuenta que mueve miles de soles al día”.

La PNP y la Fiscalía también informaron sobre la explotación infantil de niños y niñas enviados por los adultos para pedir limosnas en las calles. Durante el confinamiento, las bandas de tratantes se incrementaron y explotaban a menores.

Anteriormente, el fiscal Ricardo Martínez Zegarra sostuvo que en el 90% de las sobrevivientes de este delito son mujeres y, en la mayoría de casos, tienden a ser menores de edad. El delito tiene una mayor incidencia en las provincias de Paita, Sechura y en el Bajo Piura.

“Tenemos muchos casos de menores, pero también ciudadanas venezolanas y colombianas. Se les capta con falsas ofertas de trabajo”, detalló Martínez Zegarra.