Cusco: no hay restos arqueológicos en asociación de vivienda La Chosita
Informe. Directora de Cultura de Cusco justifica con este argumento asesorías a asociación que busca excluir terrenos del polígono de Pumamarca.
En la edición del 20 de agosto pasado, La República publicó una nota sobre las antiguas asesorías de la titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura en Cusco, Mildred Fernández Palomino.
En mayo pasado, antes de asumir el cargo en Cultura, dicha funcionaria firmó un contrato con la asociación de vivienda La Chosita para sacarla del polígono arqueológico de Pumamarca y se pueda efectuar el saneamiento físico legal.
La funcionaria ha querido ampliar su versión sobre estos hechos. Precisó que el sitio arqueológico de Pumamarca, con arquitectura inca, se encuentra a 1,7 kilómetros al noroeste de la asociación la Chosita.
En La Chosita, integrante del asentamiento Alto Qosqo, no hay recintos arqueológicos de ningún tipo. Así lo indica el informe de fecha 3 de junio del 2013 con el Nº 015-186-2013-EEN-JPAP-FSD-ZSAWC-CDPA-DCPCI-DRC-CUS/MC, firmado por los funcionarios del Ministerio de Cultura Cusco, arqueóloga Erminia Esenarro Nina y el arqueólogo Francisco Solís Díaz.
Textualmente dice: “Que en el espacio que ocupan las viviendas a nivel de superficie no existen evidencias de material cultural mueble e inmueble, tampoco hay la posibilidad de existir en el subsuelo por la naturaleza de terreno, así se pudo verificar en los cortes del terreno. Igualmente, esta información puede ser confrontada en el plano de delimitación, donde tampoco aparece registro de evidencias culturales”.
Según Fernández, sí es posible excluir de manera excepcional a asentamientos en zonas protegidas. Hay un procedimiento ante el Ministerio de Cultura cuando el bien cultural ha perdido los valores culturales que motivaron su declaración como bien integrante del patrimonio cultural de la nación, sostiene la funcionaria en comunicado.
De igual forma, explica en su escrito enviado a este medio que hay un decreto que dispone medidas excepcionales que permitan evaluar la ejecución de intervenciones arqueológicas sobre áreas ocupadas por poblaciones informales, con fines de actualización de información catastral. Tras un minucioso análisis, el área puede quedar desafectada.
Fernández también precisa que antes de la firma del contrato esta asociación ya contaba con energía eléctrica, agua y desagüe; sin embargo, en el acuerdo por honorarios precisa que el asentamiento carece de esos servicios.