Tumbes: investigan tala de especies forestales y arbustivas en sector El Tutumo
Autoridades han constatado el atentado contra especies forestales como el ceibo, que es considerado en peligro de extinción.
- Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado
- ¿En qué partes del Perú se entregan DNI electrónico gratis? Estos son los 2 grupos de beneficiarios, según Reniec
Autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional realizaron diligencias en el sector El Tutumo, del distrito de Matapalo, en la provincia de Zarumilla (región Tumbes), y verificaron atentado contra las especies forestales en este recinto. El Tutumo limita en el norte con el distrito de Papayal, por el sur con el Ecuador, y por el oeste con la provincia de Tumbes.
Un estudio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tumbes del 2019 señala que en el centro poblado del Tutumo se encuentra gran cantidad de cobertura arbórea, y destaca la especie conocida como Ceibo. La investigación también señala que esta especie de árbol se encuentra en peligro de extinción dentro de la región Tumbes.
TE RECOMENDAMOS
CARLOS ÁLVAREZ, FIORELLA MOLINELLI Y MIGUEL DEL CASTILLO ¿SE REPARTEN LA TORTA? | ARDE TROYA
El referido estudio lleva por nombre “Estudio del potencial turístico de ceibo como aporte a la identidad local del sector Tutumo de la región Tumbes-2017″, a cargo de estudiantes de la Escuela Profesional de Turismo.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Pesquisas
El último viernes 19 de agosto, la Fiscalía Ambiental de Tumbes, personal de la Unidad Desconcentrada de Protección de Medio Ambiente de Tumbes y personal de la Dirección Forestal de Fauna Silvestre y Asuntos Ambientales Agrarios de Tumbes verificaron el corte, la tala y la quema de especies forestales como ceibo, pasallo, polo polo, algarrobo, charán y barbasco.
De igual forma, las autoridades comprobaron la destrucción de especies arbustivas, como overal y perlillo, las cuales han sido cortadas con el uso motosierra y hacha. Además, se evidenció la instalación de puntuales de especies forestales como charán y algarrobo.
En este contexto, el Ministerio Público dispuso diligencias por la investigación por el presunto delito contra los bosques y formaciones boscosas, previsto en el 310 del Código Procesal Penal.





















