Juliaca: vecinos queman bares clandestinos que eran nido de delincuentes
Se organizaron. Cansados de robos y asaltos vecinos prendieron fuego a discotecas que acogían a personas de dudosa reputación. Establecimientos no tenían permisos municipales y había orden de cierre.
La noche del miércoles último, Juliaca vivió su mayor revuelta contra la delincuencia y los locales informales, donde los amigos de lo ajeno se acogen para beber licor antes de cometer atracos. A las 22. 00 p. m., los vecinos del sector de Cerro Colorado, literalmente tomaron por asalto la intersección de la avenida Manuel Núñez Butrón con el jirón Libertad. Llegaron desde distintos puntos, provistos con palcos, chicotes, llantas, y gasolina.
Luego de expresar públicamente su rechazo al funcionamiento irregular de bares clandestinos, decidieron prenderle fuego a tres establecimientos que atendían sin los permisos municipales y, según los vecinos, era nido de gente de dudosa reputación que luego de beber se organizaban en grupo a cometer fechorías a bordo de mototaxis y vehículos particulares.
La zona es una de las más peligrosas de Juliaca. Hace dos meses encontraron un cadáver y una señorita fue abusada sexualmente. La zona era tierra de nadie.
“Yo vivo por acá y de noche no se puede caminar. Parece Lima. Te siguen y te asaltan y no pasa nada. Ya era el colmo, por eso decidimos tomar cartas en el asunto”, aseguró Belinda Mamani, pobladores del sector de Cerro Colorado.
A la zona llegó Ramón Ramos Guerra, gerente de prevención, seguridad del municipio de Juliaca. Informó que los establecimientos objeto de la ira de la ciudadanía, tenían orden de cierre porque no tenían permiso de funcionamiento y aún seguían atendiendo al público a puerta cerrada.
“Las tareas de fiscalización se hicieron pero como ven siguen abriendo estos locales. Ahora tomaremos medidas contra los dueños de casa, que también son los responsables que estos establecimientos funcionen”, dijo.
En varios puntos de la ciudad calcetera, las juntas vecinales recorrieron varios puntos críticos y les advirtieron a los dueños de los bares que cierren sus puertas porque son responsables del clima de inseguridad. Paralelamente, colocaron en varios puntos de la ciudad letreros advirtiendo que los delincuentes serán quemados vivos si son detenidos robando.
Juan Ticona, dirigente de la salida a Huancané, señaló que la Policía Nacional, es parte del problema porque la ciudadanía no confía en los miembros del orden y su pasividad permitió que la delincuencia avance debido a que ningún caso delincuencial fue resuelto con la detención de los implicados.
El reclamo provocó la llegada Miguel Ángel Palomino Cáceres, viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior. En su visita este precisó que la instalación de puestos de auxilio rápido estará sujeta a la disponibilidad de nueva infraestructura que pueda ceder el municipio de Juliaca. Indicó que sí es factible combatir la delincuencia, pero de manera multisectorial.
Los dirigentes alistan una movilización contra la Policía Nacional.
Piden suspender a alcalde
El Sindicato de Trabajadores, Empleados y Obreros Municipales de San Román-Juliaca, a través de un documento presentado a la Municipalidad Provincial de San Román, solicitaron a los regidores convocar a una sesión extraordinaria para suspender por 60 días al alcalde, David Sucacahua Yucra. Para los trabajadores, la autoridad ha mostrado inacción en la lucha contra la delincuencia. Además, denuncian que en dicha entidad existe discriminación laboral y falta de cumplimiento en el pago de diversos bonos establecidos por ley.
Indicaron que en caso de no ser escuchados, denunciara penalmente a los regidores.