Sociedad

Juliaca: vecinos queman bares clandestinos que eran nido de delincuentes

Se organizaron. Cansados de robos y asaltos vecinos prendieron fuego a discotecas que acogían a personas de dudosa reputación. Establecimientos no tenían permisos municipales y había orden de cierre.

Rechazo. Discotecas ahora son blanco de las Juntas Vecinales por no tener permisos y generar inseguridad en la ciudad de Juliaca. Foto: Juan Carlos Cisneros/ La República
Rechazo. Discotecas ahora son blanco de las Juntas Vecinales por no tener permisos y generar inseguridad en la ciudad de Juliaca. Foto: Juan Carlos Cisneros/ La República

La noche del miércoles último, Juliaca vivió su mayor revuelta contra la delincuencia y los locales informales, donde los amigos de lo ajeno se acogen para beber licor antes de cometer atracos. A las 22. 00 p. m., los vecinos del sector de Cerro Colorado, literalmente tomaron por asalto la intersección de la avenida Manuel Núñez Butrón con el jirón Libertad. Llegaron desde distintos puntos, provistos con palcos, chicotes, llantas, y gasolina.

Luego de expresar públicamente su rechazo al funcionamiento irregular de bares clandestinos, decidieron prenderle fuego a tres establecimientos que atendían sin los permisos municipales y, según los vecinos, era nido de gente de dudosa reputación que luego de beber se organizaban en grupo a cometer fechorías a bordo de mototaxis y vehículos particulares.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

La zona es una de las más peligrosas de Juliaca. Hace dos meses encontraron un cadáver y una señorita fue abusada sexualmente. La zona era tierra de nadie.

“Yo vivo por acá y de noche no se puede caminar. Parece Lima. Te siguen y te asaltan y no pasa nada. Ya era el colmo, por eso decidimos tomar cartas en el asunto”, aseguró Belinda Mamani, pobladores del sector de Cerro Colorado.

A la zona llegó Ramón Ramos Guerra, gerente de prevención, seguridad del municipio de Juliaca. Informó que los establecimientos objeto de la ira de la ciudadanía, tenían orden de cierre porque no tenían permiso de funcionamiento y aún seguían atendiendo al público a puerta cerrada.

“Las tareas de fiscalización se hicieron pero como ven siguen abriendo estos locales. Ahora tomaremos medidas contra los dueños de casa, que también son los responsables que estos establecimientos funcionen”, dijo.

En varios puntos de la ciudad calcetera, las juntas vecinales recorrieron varios puntos críticos y les advirtieron a los dueños de los bares que cierren sus puertas porque son responsables del clima de inseguridad. Paralelamente, colocaron en varios puntos de la ciudad letreros advirtiendo que los delincuentes serán quemados vivos si son detenidos robando.

Juan Ticona, dirigente de la salida a Huancané, señaló que la Policía Nacional, es parte del problema porque la ciudadanía no confía en los miembros del orden y su pasividad permitió que la delincuencia avance debido a que ningún caso delincuencial fue resuelto con la detención de los implicados.

El reclamo provocó la llegada Miguel Ángel Palomino Cáceres, viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior. En su visita este precisó que la instalación de puestos de auxilio rápido estará sujeta a la disponibilidad de nueva infraestructura que pueda ceder el municipio de Juliaca. Indicó que sí es factible combatir la delincuencia, pero de manera multisectorial.

Los dirigentes alistan una movilización contra la Policía Nacional.

Piden suspender a alcalde

El Sindicato de Trabajadores, Empleados y Obreros Municipales de San Román-Juliaca, a través de un documento presentado a la Municipalidad Provincial de San Román, solicitaron a los regidores convocar a una sesión extraordinaria para suspender por 60 días al alcalde, David Sucacahua Yucra. Para los trabajadores, la autoridad ha mostrado inacción en la lucha contra la delincuencia. Además, denuncian que en dicha entidad existe discriminación laboral y falta de cumplimiento en el pago de diversos bonos establecidos por ley.

Indicaron que en caso de no ser escuchados, denunciara penalmente a los regidores.

Lo más visto
Lo último
“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS
Triple choque en la Panamericana Sur: mueren suboficial PNP y pasajero de bus interprovincial en Ica

Triple choque en la Panamericana Sur: mueren suboficial PNP y pasajero de bus interprovincial en Ica

LEER MÁS
Abogado de Marisel Linares responde sobre donación del vehículo a Adrián Villar y reconoce que "no fue elevado a escritura pública"

Abogado de Marisel Linares responde sobre donación del vehículo a Adrián Villar y reconoce que "no fue elevado a escritura pública"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

VER Universitario vs FC Cajamarca EN VIVO HOY con Álex Valera y Hernán Barcos por Liga 1: empatan sin goles

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Sociedad

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Afectados por huaicos en Arequipa le piden a ministra de Ambiente ayudar en las obras: “Que tome la lampa”

Decano del CAL sostiene que padre de Francesca Montenegro y exdefensa de Adrián Villar podrían ser expulsados: ''Problemas éticos y legales''

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Arturo Fernández renuncia a su campaña electoral: "No me avisaron que el JNE me había excluido"

Elecciones 2026: Fuerza Popular lleva a la reelección a 6 congresistas con menos de 10 leyes aprobadas en casi 5 años