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Sociedad

Educación sexual integral: 4 de cada 10 niñas desconocen sobre la menstruación

El ‘incidente’ que Amy Gutierrez sufrió durante una entrevista en señal abierta ha mostrado el déficit de la educación menstrual y la animadversión, lo que profundiza las brechas de desigualdad de género y discriminación.

Foto: composición de Fabrizio Oviedo/Andina/AFP
Foto: composición de Fabrizio Oviedo/Andina/AFP

Luego de que Amy Gutierrez revelará que su ‘accidente’ en la televisión (manchado de sangre menstrual en su pantalón blanco) era parte de la campaña #NormalicemosLoNormal, que busca que la menstruación ya no sea un tema tabú para la sociedad, así como la erradicación de estereotipos, la discusión sobre la normalización de la regla en una mujer tomó mayor revelancia.

La campaña es parte del proyecto Nuevas Reglas, desarrollado por Kotex y Plan International.

Vergüenza y miedo

Un estudio realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en 2020, reveló que el 99% de las adolescentes sienten vergüenza y temor de mancharse con sangre durante su ciclo menstrual.

A su vez, el informe mostró que el 57% de las mujeres adolescentes ha escuchado burlas en los centros educativos, principalmente de varones. Esto sumado a que el 85% de esta población refirió no sentirse cómoda con los baños de sus escuelas.

'Paños' es una exposición que cuestiona la mirada machista sobre la menstruación. Foto: captura YouTube.

'Paños' es una exposición que cuestiona la mirada machista sobre la menstruación. Foto: captura YouTube.

Por otra parte, según la información generada por Plan International, a través del proyecto Nuevas Reglas, solo seis de cada diez niñas conoce sobre menstruación. Es decir, que cuatro niñas de diez no saben qué es la menstruación y lo que implica. A su vez, el 42% de las menores indica sentir vergüenza al hablar sobre el tema con sus padres o docentes.

De acuerdo al estudio de Plan Internacional, el 81% de escolares varones considera que “la menstruación es una enfermedad” y un 83% reconoce que “tendría que informarse más para no creer ideas erróneas o falsas sobre la menstruación”.

Sociedad civil y diferentes organizaciones defienden la educación con enfoque de género. Foto: La República

Sociedad civil y diferentes organizaciones defienden la educación con enfoque de género. Foto: La República

Desconocimiento y poco acceso a la información

Stephania Lozano, coordinadora del proyecto Nuevas Reglas, apuntó que “la falta de acceso a información es una brecha clave en la que debemos trabajar, puesto que las niñas y niños necesitan información confiable y cercana para comprender los cambios que experimentan y aceptarlos con normalidad para que estos no refuercen estereotipos de género”.

En esta línea, Lozano refirió que, si bien la información sobre la menstruación es tocada por docentes en el curso de tutoría o ciencias, esta ha sido sin profundizar, ya que solo se menciona como parte de los cambios que se presenta en la pubertad.

“Es necesario que las personas adultas puedan promover espacios de confianza para hablar con sus hijas e hijos de estos temas, así como fortalecer el trabajo de estas temáticas dentro de las aulas de clases”, agregó.

Por su parte, María Ibarguren, gerenta de Marketing para Categorías de Cuidado Femenino y Adulto de Kimberly-Clark Perú, precisó que “el primer paso hacia la igualdad es promover una conversación más abierta sobre un tema que aún genera discriminación y exclusión de niñas y mujeres: la regla”.

“Como sociedad, hemos normalizado temas muy complejos como la inseguridad ciudadana, corrupción, entre otras cosas, pero, al mismo tiempo, nos cuesta hablar sobre temas tan naturales como la menstruación”, recalcó.

El proyecto Nuevas Reglas busca generar espacios para que, desde las escuelas, más de 26.000 niñas y niños ejerzan sus derechos sexuales y reproductivos a través de un mejor acceso a la información sobre menstruación libre de mitos y estigmas.

Adolescentes encuestadas afirmaron que en las instituciones educativas no hay acceso a lugares privados o implementos para sobrellevar la menstruación. Foto: AFP

Adolescentes encuestadas afirmaron que en las instituciones educativas no hay acceso a lugares privados o implementos para sobrellevar la menstruación. Foto: AFP

La alianza de Plan Internacional y Kotex busca promover las condiciones y cambios necesarios a fin de lograr una gestión menstrual digna y segura; a través de programas de educación menstrual y sexual que serán dirigidos a estudiantes y docentes, microprogramas radiales que abordan temas alrededor de la pubertad y la menstruación dirigidos a madres y padres, y la renovación de espacios de higiene dentro de 24 colegios en Lima.

Actualmente, el programa se ejecuta en tres distritos de Lima: Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho y Carabayllo. Según Plan International, Villa el Salvador es el distrito de Lima con el ratio más alto de embarazos no deseados; en San Juan de Lurigancho, solo el 61% de chicas termina la secundaria; y Carabayllo es el distrito más grande de Lima y con más necesidades generales.