Fuerzas del orden pisan talones a cabecilla terrorista del Vraem
En uno de los operativos antiterroristas más grande de los últimos 20 años, efectivos del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional ingresaron a la guarida de Víctor Quispe Palomino, camarada ‘José'.
A las 8.30 a. m. del último jueves 11 de agosto arrancó el operativo, que tuvo como objetivo la captura del líder del grupo terrorista Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), Víctor Quispe Palomino, camarada ‘José', que, desde 1999, se encuentra enquistado en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Alrededor de 38 patrullas militares, cada una compuesta por entre 12 a 14 comandos, llegaron en helicópteros hasta los campamentos donde se ocultaban los terroristas, que para sobrevivir también se dedican a actividades del narcotráfico.
El esquema operacional diseñado por la Fuerza Especial Conjunta del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), integrado por efectivos de élite del Ejército, Marina y Fuerza Aérea, además de agentes de la División Nacional de Operaciones Especiales de la PNP (Dinoes) y del Comando Especial Vraem, fue desplegado simultáneamente en diversos sectores en los que se presume que se ocultarían ‘José' y sus seguidores.
Se trata de las comunidades de Pampa Aurora, Agua Dulce y Toroccocha, en la zona de Vizcatán, en Ayacucho. Frente a la quebrada de Jajasmayo, los efectivos encontraron la guarida del camarada ‘José'.
El descenso de las unidades de élite que llegaron en helicópteros no fue sencillo. El fuego abierto desde el aire fue respondido con un agresivo tiroteo por parte de los terroristas.
Solo estaban ganando tiempo. Cuando los comandos llegaron al campamento de ‘José', encontraron armas y demás pertenencias del líder terrorista, lo que indicaba que optó por la fuga.
Incluso se halló un fusil, supuestamente del cabecilla, según el acta del operativo. Las fuerzas militares lograron penetrar el lugar, que era considerado el más inexpugnable.
PUEDES VER: La otra cara de la lactancia: las experiencias y estigmas que enfrentan quienes no pueden concretarla
También fue ubicada una tumba clandestina, en el sector conocido como Parhuamanyo, en el distrito de Canayre, donde se presume estaría enterrado el camarada ‘Raúl’, Jorge Quispe Palomino, hermano del camarada ‘José’.
Los cabecillas del MPCP eran tres: ‘Gabriel’ y los mencionados ‘José' y ‘Raúl’. El 12 de agosto de 2014, Marco Quispe Palomino, camarada ‘Gabriel’, murió en una emboscada de las fuerzas del orden. El 27 de enero de 2021, Jorge Quispe Palomino, camarada ‘Raúl’, falleció por una enfermedad.
Durante el desarrollo de la operación militar, en los sectores Ccascamayo y Dos Nogales, en el mismo distrito, se hallaron los cuerpos de dos mujeres y un varón. Uno de los cuerpos le correspondería al mando terrorista conocida como ‘Elisa’, cuyo seudónimo usado en las comunicaciones radiales es ‘Águila’. En la misma zona, se encontró una laptop, una impresora y pertrechos militares.
Los indicios observados por el grupo militar apuntan a que por la ruta de Ccascamayo habría escapado ‘José'. Se presume que está herido.