Sociedad

Arequipa celebró sus fiestas con moderación

Actividad. En la Plaza de Armas hubo simbólica escenificación de la fundación española de la ciudad y danzas.

Festidanza. Delegación de Arequipa que participará en Festidanza se presentó en la plaza. Foto: La República/Rodrigo Talavera
Festidanza. Delegación de Arequipa que participará en Festidanza se presentó en la plaza. Foto: La República/Rodrigo Talavera
Wilder Pari

Una jornada artística al mediodía en la Plaza de Armas, sirvió para conmemorar el día central del 482 aniversario de Arequipa. La actividad consistió en una escenificación de la fundación española de la ciudad. Posteriormente hubo tres números de baile de parte de las delegaciones que participarán en Festidanza.

La actividad artística reemplazó de forma simbólica al Corso de la Amistad, que por tercer año consecutivo no se realizó debido a la alerta sanitaria. La puesta en escena tuvo a cerca de veinte actores y culminó con uno de ellos entonando Mi Canto a Arequipa, tema que se considera como el segundo himno que tuvo la ciudad mistiana.

Posteriormente participaron algunas delegaciones que actuarán en Festidanza, evento que volverá a desarrollarse de forma presencial, tras los dos primeros años de la pandemia de Covid-19. Las agrupaciones que danzaron este lunes fueron delegaciones de las ciudades de Puebla (México), Trujillo y Arequipa (Perú).

En la actividad también participó el alcalde de Arequipa Omar Candia, quien señaló que si la comuna provincial continuaba con la realización del Corso de la Amistad, la habría denunciado el Ministerio Público, por contravenir normativa vigente. No obstante reconoció que la noche del domingo gran cantidad de gente concurrió al centro histórico y a conciertos, por lo que solicitó a las autoridades centrales a repensar las normas relativas al Covid-19.

En la Plaza de Armas se congregó una buena cantidad de personas, muchas familias. Algunos entrevistados lamentaron la postergación del Corso de la Amistad y esperan que el 2023 se puede retomar.

Cerca de 1.30 p.m. llegaron cuatros jinetes de la Asociación de Criadores de Caballos de Paso, quienes dieron su saludo a Arequipa y además lanzaron hurras al FBC Melgar.