Sociedad

¡Atención, conductores en Lima! Desde este 15 de agosto se sancionará exceso de velocidad

La Municipalidad de Lima informó que quienes superen el nuevo límite de velocidad podrían pagar hasta el 50% de una UIT. En tanto, la comuna continúa promoviendo la campaña “¡No te aceleres!” junto a la PNP.

Caos. Ampliación de la vía Expresa reducirá el tiempo de viaje. Foto: Andina
Caos. Ampliación de la vía Expresa reducirá el tiempo de viaje. Foto: Andina

A partir de este lunes 15 de agosto, la Municipalidad de Lima dará inicio a la fiscalización de los conductores para el cumplimiento de los nuevos límites de velocidad en la ciudad. Por otro lado, la comuna continúa impulsando junto con la Policía Nacional del Perú la campaña “¡No te aceleres!”, con la que brindan información para quienes van al volante sobre este nuevo cambio de velocidad en zonas urbanas.

La norma emitida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) especifica que los conductores no podrán exceder los 50 km/h en avenidas (antes era 60 km/h) y los 30 km/h en calles y jirones (antes era 40 km/h).

De infringir las normas, se deberá pagar una multa del 50% de 1 UIT, lo cual equivale a S/ 2.300. Por otro lado, la señalización vertical en vías alrededor de más de 40 colegios del Cercado ha sido implementado con la finalidad de que se brinde mayor seguridad a escolares.

Los conductores pueden impugnar una papeleta a través de la mesa de partes virtual de Sutran

Los conductores pueden impugnar una papeleta a través de la mesa de partes virtual de Sutran. Foto: La República

Lo mismo se ha realizado en diversas avenidas, tales como Pachacútec (Villa María del Triunfo y Villa El Salvador), Tomás Marsano (Surquillo, Miraflores y Santiago de Surco), Angélica Gamarra (San Martín de Porres y Los Olivos), Tacna y Nicolás de Piérola (Cercado de Lima), Próceres de la Independencia (San Juan de Lurigancho) y otras.

El Observatorio Nacional de Seguridad Vial ha informado que en Perú los accidentes por exceso de velocidad representaron un 30,5% del total ocurrido entre el 2010 y el 2021.

Incluso, en este último año en mención el 62,2 % de las muertes en las vías ocurrió por accidentes con peatones, ciclistas, motociclistas, entre otros. Por ello, la comuna busca concienciar a la población, ya que la alta velocidad es asociada con mayores probabilidades de siniestros de tránsito.