¿Cuándo se podrá retirar la CTS?
Sociedad

Piura registra más de 2.500 pacientes que reciben tratamiento por VIH

En la región se inauguró el Módulo de atención integral para pacientes con tratamiento antirretroviral (TAR) contra el VIH en el centro de salud I-3 Micaela Bastidas.

Los resultados y la información proporcionada por la prueba son de carácter confidencial. Foto: Metro de Lima
Los resultados y la información proporcionada por la prueba son de carácter confidencial. Foto: Metro de Lima

El director regional de Salud, Fernando Agüero Mija, informó que en la región de Piura son 2.522 personas las que reciben el tratamiento por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), en los diferentes establecimientos de salud. Estos datos los señaló tras la inauguración del Módulo de atención integral para pacientes con tratamiento antirretroviral (TAR) contra el VIH en el centro de salud I-3 Micaela Bastidas.

Asimismo, el titular regional de Salud indicó que son 1.998 los pacientes que se atienden en los centros de salud del Gobierno Regional y 524 en los establecimientos del Ministerio de Salud. También añadió que son las provincias de Piura y Sullana donde se registra la mayor cantidad de casos.

Por último, desde la Dirección Regional de Salud se hizo énfasis en que el VIH no es mortal, ya que los pacientes pueden acceder a un tratamiento que les permite sobrellevar la enfermedad con calidad de vida.

Obra

La infraestructura inaugurada, donde atenderá personal calificado, cuenta con un área de 110 metros cuadrados que implica tres consultorios, un tópico, sala de espera y servicios higiénicos. A través de este centro de salud, se estima la atención de 500 personas que viven con VIH.

“Anteriormente, los pacientes diagnosticados con VIH eran derivados al hospital Santa Rosa o a otros establecimientos, sin embargo, a partir de ahora, todo paciente diagnosticado en estos centros de salud recibirá su tratamiento aquí mismo. Para ello, se cuenta con un equipo multidisciplinario que, además de brindar una atención integral, se encarga de reforzar las actividades preventivas promocionales”, señaló el médico.