Piura: miembros de la Policía realizan operativo para desalojar a comerciantes informales
Durante las acciones de recuperación de los espacios se registraron enfrentamientos entre los agentes de la PNP y mercaderes.
Pese a los constantes operativos, los comerciantes informales insisten en invadir los espacios públicos del complejo de mercados. Ante ello, la madrugada de este 13 de agosto, los agentes de la PNP y miembros de Fiscalización de la Municipalidad de Piura realizaron un nuevo desalojo para retirar a los ambulantes. Durante el operativo, tuvieron que enfrentarse con un grupo de vendedores que intentaba permanecer en las áreas públicas.
Las autoridades informaron que previamente habían notificado a cientos de vendedores ambulantes apostados en los alrededores del Complejo de Mercados de Piura para que se retiren de la vía pública que ocupaban con sus pertenencias. “Antes de ejecutar dicho operativo, se les dio una tregua a los vendedores informales para retirar su mercadería, y de esa manera evitar pérdidas. Sin embargo, no aceptaron”, precisó el alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios.
Municipio lucha contra la informalidad en el mercado. Foto: La República.
La autoridad edil aseveró que más de 1.200 mercaderes cuentan con un puesto de venta formal. No obstante, prefieren salir a las calles a ofrecer sus productos, por lo que generan desorden en el establecimiento comercial.
Al respecto, el presidente del mercado Modelo, Paul Vilela, exhortó a las autoridades a seguir vigilantes para evitar el retorno de este grupo de comerciantes informales, ya que el aumento excesivo del comercio ambulatorio ha traído consigo otros problemas, como el aumento de la inseguridad ciudadana. “El comercio ambulatorio es aprovechado por personas inescrupulosas, quienes, aprovechando el tumulto, sustraen las pertenencias de los miles de compradores que a diario asisten a este centro de abasto para realizar sus compras”, finalizó.