Sociedad

Más de 5 millones sin tercera dosis en plena cuarta ola de la COVID-19

Poco avance. Grupo que menos vuelve es el de los adolescentes. Ritmo de la tercera dosis ha descendido en un 85% desde abril.

Apoyo. Enfermeras van casa a casa. Familias deben vacunarse. Foto: Marco Cotrina/La República
Apoyo. Enfermeras van casa a casa. Familias deben vacunarse. Foto: Marco Cotrina/La República

Más de 5 millones 235 mil personas de 12 años a más aún no han regresado por su tercera dosis contra la COVID-19, pese a haber cumplido el tiempo exigido por el Ministerio de Salud (Minsa). Se debe indicar que esta dosis de refuerzo puede ser administrada a partir de los tres meses de haber ido por la segunda.

El analista de datos Juan Carbajal señala que los que menos han vuelto por la tercera dosis son los adolescentes de 12 a 17 años. Hasta ayer, el número era de 1.628.580; es decir, el 45% de la meta de este grupo etario.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

Debido a ello, el exministro de Salud Hernando Cevallos considera que la vacuna contra la COVID-19 se debe incorporar en el esquema regular. ‘’En las escuelas deberíamos avanzar hacia una vacunación mucho más masiva y definitiva’'. También indica que se tiene que trabajar en distintos estímulos para que los propios menores comprendan la importancia de estar bien inmunizados.

Ahora bien, el ritmo de vacunación ha descendido en general, según Carbajal. Por ejemplo, desde abril se ha bajado de 135 mil dosis aplicadas por día a 20 mil. ‘’Aquello representa una caída del 85%’’, manifiesta.

Vacunación inició el día 27.

Vacunación inició el día 27.

Faltan más medidas

Al respecto, Hernando Cevallos refiere que, efectivamente, ‘’el control de la vacunación se ha relajado’', por lo que se deben restablecer alianzas con distintos sectores, entre ellos los gerentes de centros comerciales. Y aquellos que no cumplan con la exigencia del carné, por ejemplo, tienen que ser sancionados.

Sumado a ello, es necesario que el ministro de Salud se reúna con los gobernadores regionales y alcaldes para conversar sobre cómo va la campaña de inmunización en cada lugar. “Se deben sentar y conversar sobre qué nuevas estrategias hay. No es lo mismo vacunar en Lima que en Loreto. No se puede tener una sola estrategia”, indica.

Precisamente, Loreto es una de las regiones con las coberturas más bajas en terceras dosis: 54.5%. Otros departamentos que tampoco alcanzan ni siquiera el 55% son Madre de Dios (46.8%), Puno (47.5%), Amazonas (51.9%) y Ayacucho (52%).

Según estudios del propio Minsa, los vacunados con tres dosis tienen cinco veces menor riesgo de fallecer por el virus que aquellos con dos dosis.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo exigió más acciones para evitar más decesos.

Lo más visto
Lo último
Policía dispara a hombre que trató de tranquilizarlo cuando discutía con su pareja en Los Olivos: víctima podría perder un pulmón

Policía dispara a hombre que trató de tranquilizarlo cuando discutía con su pareja en Los Olivos: víctima podría perder un pulmón

LEER MÁS
Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS
Falso ingeniero estafó con más de S/440.000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

Falso ingeniero estafó con más de S/440.000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Trailers en el Super Bowl 2026: avances exclusivos de películas y series revelados en la final de la NFL en Estados Unidos

Turista australiano visita Puno y queda encantando con festividad de la Virgen de la Candelaria: "Nosotros no tenemos bailarines en la calle"

Ecuarunari iniciará proceso para impulsar revocatoria de Daniel Noboa como presidente de Ecuador

Sociedad

Cusco: envían a prisión a sereno municipal implicado en 'pepeo' y robo de camioneta

Técnico de la Marina fallece atropellado cuando intentaba impedir el robo de su auto en San Martín de Porres

Policía dispara a hombre que trató de tranquilizarlo cuando discutía con su pareja en Los Olivos: víctima podría perder un pulmón

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

George Forsyth apuesta por la IA, pero ChatGPT cuestiona su plan de Gobierno: "No está bien elaborado"

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Las 15 controversiales propuestas que ha anunciado Rafael López Aliaga para llamar la atención y ganar votos