Chiclayo: artistas denuncian cobro excesivo por usar los espacios de la DDC

Promotores del arte protestaron frente al establecimiento de cultura y exigen que se retire del cargo al director Julio Fernández Alvarado.

Artistas de la región Lambayeque protestaron frente a la DDC por irregularidades en la gestión del actual director. Foto: captura de vídeo/ Tvi Noticias
Artistas de la región Lambayeque protestaron frente a la DDC por irregularidades en la gestión del actual director. Foto: captura de vídeo/ Tvi Noticias

Diversos gremios de artistas y promotores culturales de la región Lambayeque protestaron en los exteriores de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), pues denuncian que se les cobra un monto excesivo por usar los establecimientos y demás irregularidades en la gestión del director Julio Fernández Alvarado.

“El señor Julio Fernández, en lugar de gestionar mejoras para la cultura en Lambayeque, corre a los artistas al querer cobrarles demasiado por usar los espacio de la DDC. Nosotros no cobramos por la asistencia a una presentación de un libro o un recital, de dónde vamos a sacar dinero”, manifestó el artista Raúl Piscoya.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

En ese sentido, indicó que se está “privatizando a la cultura” al imponer nuevos requisitos para el uso de los espacios y ello les impide dictar clases de las diversas disciplinas artísticas que manejan.

“La cultura lambayecana, desde hace muchos años, se está convirtiendo en una élite. El director de la DDC le brinda mayores facilidades a gente de su entorno y a ellos no les cobra nada”, anotó la escritora Juanita Ascoy.

DDC Lambayeque

Artistas lambayecanos manifestaron que se les cobra un monto excesivo por usar los establecimientos de la DDC. Foto: Semanario Expresión

Asimismo, comunicó que la Unidad Ejecutora 005 Naylamp se ha instalado en la DDC y ello ha ocasionado que queden menos espacios que puedan ser usados por los artistas.

“La Unidad Ejecutora Naylamp tiene oficinas para fines netamente administrativos en un espacio que está destinado a la difusión artística como lo es la DDC. Ellos, desde su fundación en el 2006, tienen su centro de trabajo en el museo Tumbas Reales, exigimos que se instalen nuevamente allá que si tienen más lugares”, exhortó.

Además, explicó que estas irregularidades ya han sido denunciadas, a inicios de año, frente al ministro de justicia y derechos humanos del Perú, Feliz Chero, y, si bien este prometió tomar cartas en el asunto, hasta el momento no se ha ejecutado nada.

Tras la protesta, el director de la DDC, Julio Fernández, convocó a una reunión junto con los representante de los colectivos culturales y les manifestó que los espacios en las instalaciones de la sede están a disposición de todos los artistas para las exposiciones y presentaciones que deseen.

También, explicó que la fusión de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp es un proceso que se ha determinado con resolución ministerial y debe cumplirse, aún así aseguró que se priorizará las instalaciones para las manifestaciones culturales que lo requieran.

Últimas noticias

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este domingo 25 de octubre?

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 25 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Sociedad

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Indecopi multa con S/2,4 millones al Colegio de Ingenieros de San Martín tras detectar fallas de seguridad en piscina donde murió menor de 10 años

Papa León XIV en Perú: desde la próxima semana se podrá reservar entradas gratis para misa en Las Palmas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"