Advierten déficit de al menos 50 jueces en el Poder Judicial de Lambayeque
Magistrado superior Juan Guillermo Piscoya precisó que plazas vacantes son cubiertas por jueces supernumerarios. Deficiencias se producen por falta de recursos económicos.
El presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Juan Riquelme Guillermo Piscoya, expuso ante los medios de comunicación que existe un déficit de magistrados en esta jurisdicción norteña. En la misma línea, el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque (ICAL), Carlos Martínez Oblitas, indicó que se necesita un mayor presupuesto para sostener la plantilla de la carrera judicial y asegurar la justicia interina.
Déficit de jueces
“Hay un gran número de plazas de magistrados que aún están pendientes de cubrir. En su oportunidad, nosotros hemos pedido al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial que solicite a la Junta Nacional de Justicia la convocatoria de las nuevas plazas que están vacantes en el distrito judicial de Lambayeque”, aseguró Guillermo Piscoya.
El juez superior Guillermo Piscoya detalló que son un promedio de 50 plazas las que están vacantes para cargos de jueces titulares en el Poder Judicial (PJ) de Lambayeque. Los cargos vacantes son para jueces superiores, jueces penales, jueces civiles, entre otros.
Seguidamente, el titular del PJ Lambayeque argumentó que las 50 plazas disponibles son cubiertas por jueces supernumerarios, denominación que hace referencia a aquel abogado designado como juez temporal (funcionario judicial) para cubrir las plazas que no puedan ser cubiertas por los magistrados titulares.
“Hasta el momento, las plazas vacantes la cubrimos con jueces supernumerarios que ingresan previo concurso público con diferentes etapas. Sin embargo, creemos que es necesario cubrir todas las plazas con jueces titulares para asegurar la continuidad del servicio de administración de justicia”, comentó.
Guillermo manifestó su respaldo al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial para exigir ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) un mayor presupuesto para su institución.
Postura
En diálogo con La República, Carlos Martínez Oblitas sostuvo que el 30% de plazas vacantes en el Poder Judicial son cubiertas por jueces supernumerarios. En este contexto, el letrado aseguró que se requiere un compromiso de la entidad judicial y el MEF por canalizar de la mejor forma la asignación de recursos económicos.
“Se hace necesario tener un política pública que sostenga que la inversión en la administración de justicia es vital para el bien común de la ciudadanía. La plantilla de la carrera judicial requiere de recursos para asegurar un correcto funcionamiento del aparato judicial”, sostuvo Martínez.
Martínez Oblitas añadió que desde el Colegio de Abogados, a nivel nacional, esperan emitir un pronunciamiento para que el déficit de abogados sea incluido en la agenda del Poder Ejecutivo.