Sociedad

Moquegua: crimen de policía por autodenominada mafia desata indignación de Ilo

Medidas. Muerte ocurrió durante intervención de la Policía a banda dedicada a la extorsión. Población se movilizó y pide expulsión de " malos extranjeros”. Municipio elaborará ordenanzas para regular motos y delivery.

Moquegua. La muerte del suboficial Antonio Araujo Núñez (32), a manos de delincuentes extranjeros la noche del martes, provocó la indignación y movilizó ayer a la ciudad de Ilo y sus autoridades. El agente fue baleado cuando participaba de una intervención a una vivienda en la Pampa Inalámbrica, en el asentamiento humano Los Ángeles, donde estaban sujetos sospechosos de extorsiones a dueños de negocios locales.

Araujo, que se desempeñaba en el Área de Investigación Criminal de Ilo, murió a causa se una bala en la cabeza, camino al Hospital de Ilo.

En la vivienda intervenida se detuvo a los venezolanos Harry Palacios Pedra (28), Alejandro Medina Hidalgo (24), Javier Delgado Vargas (20), Víctor Cordero Pérez (21), Yelimar Mejía Ramones (18) y Esther Jiménez (21).

El comandante Martín Martínez Rúa, jefe de la División Policial de Ilo, detalló que en la casa se halló municiones, granadas y dos armas de fuego. Explicó que el grupo se autodenominaba “El tren de Aragua”. Con ese nombre habrían extorsionado a dueños de cevicherías y negocios similares, para que paguen cupos a cambio de poder trabajar sin ser atacados por los delincuentes.

El tren de Aragua es una organización criminal que nació en Venezuela y se extendió por países vecinos como Perú. El tren está conformado por ranqueados delincuentes que dirigían desde las cárceles de Venezuela asaltos a mano armada, crímenes por sicariato, etc . Sin embargo la Policía también sospecha que delincuentes que no tienen relación con el tren, se autodenominan así para infundir temor a sus víctimas.

Suboficial Antonio Araujo Núñez

Valeroso. Suboficial Antonio Araujo Núñez fue asesinado por delincuentes extranjeros en Ilo. Foto: difusión

Rechazo

El Comité Provincial de Seguridad Ciudadana de Ilo se reunió ayer de emergencia tras el asesinato. Las autoridades ileñas acordaron declarar al agente héroe de la provincia y elevar esa solicitud al Congreso. Además, realizarán un reconocimiento póstumo, entregando a su familia una medalla cívica. El agente era padre de menores.

La Policía y los municipios acordaron realizar operativos para el control de migrantes, empezando ayer, dando como resultado varios intervenidos e indocumentados. Además la municipalidad provincial se comprometió a elaborar ordenanzas para establecer que las motos solo puedan ser ocupadas por una persona y crear un registro de quienes hacen servicio de delivery.

Por la tarde la población se movilizó, reclama la expulsión de los malos extranjeros. El grupo se presentó en la vivienda del alcalde de la provincia Gerardo Carpio, para increparle por la inseguridad ciudadana y la falta de acciones contra la migración.