Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Sociedad

Trabajadoras sexuales de la comunidad trans denuncian extorsión mediante cobro de excesivos cupos

Trabajadoras sexuales del Centro de Lima señalan que la banda criminal Los Gallegos, conformada por extranjeros, les pide entre 100 y 200 soles semanales, bajo amenaza de muerte.

Una de las trabajadoras sexuales manifestó que los delincuentes extranjeros se habrían cobrado la vida de Sharon Silva Ruiz, de 39 años. Foto: captura de América TV
Una de las trabajadoras sexuales manifestó que los delincuentes extranjeros se habrían cobrado la vida de Sharon Silva Ruiz, de 39 años. Foto: captura de América TV

Temen por sus vidas. Mujeres trans que ejercen como trabajadoras sexuales en el Cercado de Lima, cerca a 2 de mayo y alrededores, han denunciado que la banda criminal Los Gallegos, integrada por delincuentes venezolanos, las extorsionan mediante el cobro de cupos. Si alguna de ellas se niega a pagar, les escriben mensajes a su celular y les muestran armas de fuego. Además, las amenazan de muerte en caso de no pagarse el monto solicitado.

Las víctimas señalaron que viven con miedo de que algo les pase, dado que muchas de ellas no tienen el dinero que los criminales piden, que varía entre 100 y 200 soles semanales. Aproximadamente, son 500 trabajadoras sexuales que laboran ahí, por lo que semanalmente Los Gallegos pueden llegar a obtener 50.000 soles como mínimo y 200.000 soles al mes.

Una de las trabajadoras sexuales manifestó que los delincuentes extranjeros habrían cobrado la vida de Sharon Silva Ruiz, de 39 años, a quien le dispararon en el estómago por no acceder a pagar el cupo pedido. Pese a ello, la Policía no hizo nada, según refieren.

Ante el abandono de las autoridades, estas mujeres trans están aterradas de sentir que su vida está a la merced de la mencionada banda criminal y que podrían tener el mismo final que sus otras compañeras que no quisieron aceptar dichos requerimientos.

Informaron, además, que estos malhechores conocen no solamente sus números de celular —a través de los que mandan videos a un grupo exclusivamente creado para extorsionarlas—, sino también en dónde viven.

Los Gallegos vienen operando hace unos meses en la zona, y serían el brazo armado de El Tren de Aragua, megabanda criminal venezolana originaria del estado Aragua. Antes de ellos, las trabajadoras sexuales indicaron que mafias peruanas les cobraban 20 soles por cupo, pero que los extranjeros los han desplazado.