Arequipa reduce de a pocos positividad de casos de coronavirus
Esto no significa que la crisis haya pasado, y más bien podría tratarse de que la población no está volviendo a realizarse pruebas de descarte, según especialista.
El porcentaje de contagios COVID-19 en la región Arequipa, parece haberse estabilizado. Así lo indican los datos del Ministerio de Salud (Minsa) en cuanto a número de contagios y el porcentaje de positividad, con respecto a las muestras tomadas.
Sin embargo, esto no significa que la crisis haya pasado, y más bien podría tratarse de que la población no está volviendo a realizarse pruebas de descarte. Así lo advierte el ingeniero Yvan Túpac Valdivia, investigador de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo, quien analiza los datos de la pandemia desde que esta inició en el 2020.
De acuerdo a los datos, la cuesta de la ola se dio la semana del 11 al 17 de julio, cuando se detectaron 3.133 casos COVID-19. La semana siguiente (entre el 18 y el 24 de julio) el número de casos disminuyó a 2.687 y esta semana, hasta el 28 de julio, se reportaron 1.185 contagios. De igual forma, la positividad se redujo de 27% a 20%, con referencia al número de muestras que se tomaron. Esta sigue elevada, en comparación al 1% que se tenía en mayo.
El especialista Túpac Valdivia resalta que la misma tendencia se observa en el resto de regiones del país. Pero alerta que son cifras antes de las Fiestas Patrias. Señala que se deben esperar una o dos semanas para ver las consecuencias que pudo haber traído esta festividad, porque la gente estuvo acudiendo masivamente a diferentes eventos.