Sociedad

Arequipa: investigan a más de 600 por el delito de hurto de agua potable

Sedapar detectó en los últimos meses más de 1.000 conexiones clandestinas de agua potable. Funcionario recordó que lograron que tres personas sean sentenciadas en los últimos meses.

Arequipa. En operativo realizaron la verificación de medidores. Foto: Sedapar
Arequipa. En operativo realizaron la verificación de medidores. Foto: Sedapar

La empresa de saneamiento Sedapar investiga a más de 600 falsos usuarios en Arequipa, por el delito de hurto de agua potable. En operativos detectaron que sus inmuebles tenían conexiones clandestinas, evadiendo el pago por este recurso.

Según el jefe de la Oficina de Cobranza Judicial de Sedapar, Wilfredo Salhua Callo, en lo que va del año han detectado más de 1.000 conexiones clandestinas en diversos distritos. De este número, unos 400 ya se pusieron a derecho y formalizaron sus contratos, pero el resto aún no regulariza.

Salhua Callo recordó que, en los últimos meses, Sedapar logró que el Poder Judicial sentencie a tres personas por este delito. El último caso corresponde a los integrantes de una asociación de vivienda en Cerro Colorado, donde encontraron una conexión clandestina de tres pulgadas y que beneficiaba a más de 150 familias.

“Nosotros procedimos con la denuncia penal y el Poder Judicial ordenó que estos vecinos paguen más de S/ 20.000. Les cortamos el servicio y por ahora sólo se están abasteciendo de cisternas de agua hasta que todos regularicen sus conexiones”, contó.

Operativos

El funcionario añadió que tienen un plan donde está previsto la revisión de más de 250.000 conexiones. Hasta el momento ya detectaron más de 1.000 clandestinas y este viernes realizaron también un operativo en el sector de Lari Lari, en el distrito de Cayma.

En esta zona detectaron más de 10 conexiones clandestinas. “Estas viviendas tienen medidores donde uno pensaría que aparentemente tienen conexiones formales, pero lo que hacen estos malos vecinos es enterrar tuberías y se roban el agua de otras asociaciones colindantes”, añadió Salhua.

Apenas detectan una conexión irregular, Salhua detalló que comunican a la Policía Nacional para la constatación respectiva y luego denuncian a los propietarios ante el Ministerio Público.

Se estima que, por cada conexión clandestina, una vivienda familiar consume 40 metros cúbicos (m3) de agua potable y esto equivale entre S/80 a S/ 100 mensuales que la empresa Sedapar no percibe.