Adolfo Bazán: ¿cómo fue el proceso del abogado que abusó sexualmente y realizó tocamientos a jóvenes?
Tras varios años de juicios, el Poder Judicial sentenció al abogado por haber abusado sexualmente de una menor de edad y por dopar a la ex chica reality Macarena Vélez.
Este jueves 21 de julio, Adolfo Bazán Gutiérrez, el abogado acusado de tocamientos indebidos y violación sexual, fue sentenciado a 12 años de pena privativa de la libertad; sin embargo, este caso ha pasado por varios puntos antes de llegar hasta este momento.
En la siguiente nota de La República te contamos todo lo que debes saber de este proceso que tuvo como una de las afectadas a la ex chica reality Macarena Vélez.
PUEDES VER: Poder Judicial sentencia a 12 años de cárcel a Adolfo Bazán por abuso sexual a una menor
El caso inició en agosto del año 2019, luego de que salieran a la luz unas imágenes donde se puede ver a la modelo Macarena Vélez siendo grabada en una discoteca de Miraflores, tras haber sido dopada y tocada sin su consentimiento.
“No ha sido fácil hacerme ver fuerte porque es lo que trato de transmitirle a las personas”, dijo la sobreviviente en ese momento.
Días después de este hecho también apareció el nombre de Jhoselin Trauco (26) en el mapa, quien indicó ser otra víctima de Bazán. Ella señaló que este sujeto abusó sexualmente de ella en el estacionamiento de un edificio de Surquillo entre los meses de julio y setiembre de 2016.
Por lo que la Primera Fiscalía Provincial Penal de esa comuna formalizó la denuncia penal y solicitó nueve meses de prisión preventiva contra el abogado de 48 años, acusado de ser el presunto autor del delito de violación sexual en agravio de una de sus exparejas. Posteriormente, la investigación fue archivada.
Sin embargo, la denuncia puesta por Vélez sí siguió su curso y, el 27 de agosto, el Poder Judicial le ordenó el impedimento de salida del país. Ello debido a que ese mismo día durante la mañana, intentó salir del Perú por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, pero perdió el vuelo con destino a Ecuador.
PUEDES VER: Adolfo Bazán es sentenciado a 4 años de cárcel por tocamientos indebidos a Macarena Vélez
Luego, el 24 de diciembre de 2019, el abogado, quien se encontraba prófugo desde setiembre, fue capturado en Tacna y recluido en el penal de Aucallama, en Huaral, para cumplir los cinco meses de prisión preventiva que le ordenó el Poder Judicial. Además, las autoridades señalaron que presuntamente Bazán había intentado fugar a Chile por Tacna.
Hay que tener en cuenta que el sentenciado también fue denunciado por una mujer que contó que Bazán la ultrajó cuando decidió ir con dos compañeras del colegio a un restaurante en una playa del sur de Lima.
El 22 de mayo de 2020 se prolongó esta medida por nueve meses adicionales; sin embargo, Bazán apeló y la prisión preventiva se redujo a siete meses. Dicha sentencia venció el 22 de diciembre de 2020 y desde entonces se dispuso que el abogado pase el proceso con arresto domiciliario por el plazo de siete meses, el cual venció el 22 de julio de 2021.
El magistrado a cargo del 18 Juzgado Penal Liquidador de Lima dispuso que el sujeto en cuestión afronte el proceso bajo comparecencia con restricciones, sujeto a reglas de conducta, lo que resta de la investigación. No obstante, horas más tarde, se conoció que su prisión preventiva continuaría hasta el 21 de julio de 2022.
PUEDES VER: Marina confirmó que explosión registrada en isla San Lorenzo fue por “baja de munición en desuso”
Finalmente, este jueves 21 de julio, la Quinta Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima sentenció a 12 años de pena privativa de la libertad a Adolfo Bazán, el exabogado que fue denunciado por haber abusado sexualmente de una menor de edad y por haber dopado a la exchica reality Macarena Vélez.
“Quinta Sala Penal Liquidadora Corte Superior de Justicia de Lima sentenció a 12 años de prisión a Adolfo Bazán Gutiérrez como autor del delito de violación sexual a una menor, y al pago de 30.000 soles por concepto de reparación civil a favor de la agraviada”, se lee en la publicación de Twitter.
Canales de ayuda
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).