ELECCIONES 2022 - Por primera vez Minedu no suspenderá clases escolares a nivel nacional
Sociedad

Poder Judicial declara fundada demanda de amparo y frena contrarreforma universitaria

Jueza Milagros Grajeda deja sin efecto avance del proyecto de ley que aprobó por insistencia el Congreso.

Contrarreforma universitaria: Jueza Milagros Grajeda emitió su fallo a favor de la Sunedu. Foto: composición LR/LR/Poder Judicial
Contrarreforma universitaria: Jueza Milagros Grajeda emitió su fallo a favor de la Sunedu. Foto: composición LR/LR/Poder Judicial

El Segundo Juzgado Constitucional de Lima, a cargo de la jueza Milagros Grajeda, declaró fundada la demanda de amparo que presentó la Sunedu para impedir que se haga efectiva la contrarreforma universitaria.

Esta decisión se tomó una semana después de que se realizara una audiencia única donde los procuradores de la Sunedu y el Congreso presentaran sus alegatos en torno al proyecto de ley que “reestablece la autonomía universitaria”. Esta norma, bajo esa denominación, incorpora en el Consejo Directivo de la Sunedu a representantes de las universidades que serán elegidos, sin concurso público, por los propios rectores, en una figura similar a la extinta ANR, según expertos.

La jueza Grajeda declaró nulo el procedimiento del proyecto de ley que, hasta ahora, no era promulgado por el Congreso de la República. De esta manera, se suspenderá sus amenazas inmediatas, como el desmantelamiento del actual Consejo Directivo de la Sunedu, precisó el procurador de esta institución, Mac Donald Rodríguez.

Esta propuesta fue aprobada por insistencia por 72 congresistas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Acción Popular, el Bloque Magisterial, Somos Perú y Podemos Perú. Tomaron esta decisión pese a las posturas en contra de no solo los estudiantes y los rectores sino también del Consejo Nacional de Educación (CNE), la Defensoría del Pueblo, la Unesco y el Ministerio de Educación (Minedu).

Lazy loaded component