Candidatos a la comuna provincial de Arequipa deben millones en impuestos a Sunat
Morosos. Cuatro candidatos al municipio provincial acumulan deudas coactivas ya sea por las operaciones de sus empresas o su labor particular. Acusan que sus moras se generaron durante la pandemia. Sin embargo estas se arrastran desde 2003.
Roberth Orihuela Q.
Arequipa. Una de las principales características que la ciudadanía espera de los políticos, es que sean ciudadanos ejemplares; que no tengan denuncias, investigaciones o sentencias. Pero también es necesario que no tengan problemas económicos, como deudas que estén en proceso de cobro coactivo.
De acuerdo al portal de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanas (Sunat), los candidatos y las empresas de Justo Mayta, Benigno Cornejo y Roberto Gamero, registran deudas. Sumadas, estas superan los S/ 5.1 millones.
Negocios del “pollito”
El líder de Arequipa Avancemos, Benigno Cornejo Valencia, y las empresas en las que declaró tener participación en su hoja de vida presentada al Jurado Nacional de Elecciones, suman la mayor deuda entre todos los candidatos al municipio provincial. De acuerdo Sunat, su empresa Proavic SA tiene una deuda coactiva por S/ 4 millones 786 mil 946. Se acumula desde 2003. Pero entró en cobranza coactiva en junio del 2019. Todo es por pago de impuestos.
PUEDES VER: La otra cara de las rondas campesinas en Puno
Además, Cornejo tiene más deudas en otras empresas que fundó. Inversiones El Sillar SA, creada en 2007, tiene una deuda coactiva por S/ 17 mil 606, a razón de pagos atrasados de impuestos y por el pago de pensiones y EsSalud. Mientras que la empresa Transportes Corval SA, acumula una deuda de S/ 4278. En total, este político tiene una deuda con la Sunat por más de S/ 4.8 millones.
Sobre ello, Cornejo manifestó que ya no es socio de Proavic SA desde 2015. Vendió sus acciones a otra persona. Sin embargo, le explicamos que la deuda coactiva se generó entre el 2003 y 2008. “Uno cuando adquiere una empresa lo hace con activos y pasivos. También adquirí esa empresa y después la traspasé, no soy socio fundador”, señaló.
Lo cuestionable de la defensa de Cornejo, es que él dice ya no ser socio de Proavic, empero la declaró como suya en este proceso electoral.
Sobre las deudas con sus otras empresas, el político manifestó que se están pagando. Se acogió a un pago fraccionado. Aseguró que se generaron por la crisis de la pandemia del Covid-19. Aunque, sus adeudos empezaron en abril de 2019.
Caso Mayta
Justo Mayta Livisi, candidato a la provincial por Arequipa, Tradición y Futuro, es otro con deudas coactivas. El exalcalde de Paucarpata ha declarado tener acciones en varias empresas. Distribuidora Siete SRL es una de ellas, allí acumula una deuda coactiva por S/ 37 mil 60, por pago de impuestos y retrasos en pago del seguro social para sus trabajadores. De igual forma, pasa con Livissi Construcciones. Tiene deuda por S/ 18 mil 12.
Sin embargo, hay una empresa que Mayta Livisi no declaró en su hoja de vida, y que se formó como un consorcio constructor. Se trata del Consorcio Icon Peruana SAC - Luima SA, creado en el 2004 y con RUC 20498657088. Este se encuentra de baja y no registra una dirección certera. Allí Mayta Livisi aparece como gerente y acumula una deuda coactiva por S/ 180 mil 397, que se generó entre el 2004 y 2008, por pago de impuestos y EsSalud.
Al respecto, Justo Mayta aseguró que no conocía de las deudas. Señaló que la Sunat nunca lo notificó y que antes de presentarse al proceso electoral de 2018 acudió a esta entidad para ver si tenía deudas y le dijeron que no había nada.
Malas cuentas
Otro de los candidatos con deuda es Roberto Gamero Juárez, quien participa en estas elecciones con Yo Arequipa. Contador de profesión, sorprende que este político haya sido tan descuidado en sus cuentas. Su estudio contable Gamero Juárez y Asociados acumula una deuda coactiva de S/ 67 mil 363, que se acumulan desde mayo del 2019 hasta hace dos meses. Además, como persona natural, Gamero debe S/ 4.765. Este medio buscó su versión, empero no hubo respuesta.
Alcaldes incrementaron sus bienes
Los candidatos que aspiran al sillón provincial y que hoy son alcaldes distritales, incrementaron su fortuna en los últimos 4 años. Ello se desprende de sus declaraciones juradas.
El que más propiedades ha incrementado es Anghelo Huerta. El candidato de Unidos por el Gran Cambio, pasó de estar endeudado por una casa en 2014 a aumentar su fortuna en 2018. Y tras ser electo alcalde de Yanahuara ahora tiene 15 propiedades, que suman un valor de más de S/ 2.5 millones.
Al respecto el edil señaló que todo fueron herencias de su padre y que algunas falta dividir. Aseveró que no tiene ningún desbalance patrimonial.
Otro alcalde con fortuna es Gilmar Luna, alcalde de La Joya, quien pasó de no tener nada a adquirir una propiedad rural por valor de S/ 1.2 millones. También el alcalde de Miraflores, Luis Aguirre. Pasó de tener 4 propiedades en 2018 a 11 para estas elecciones.