Ángel María Manrique: Que recomienden suspensión de clases es irresponsable
El representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique, se opone a propuesta del Comando COVID-19.
Arequipa. En el último partido de Melgar por la Copa Sudamérica, se vendieron cerca de 33 mil entradas. La asistencia de público a estos eventos deportivos, es una de las más masivas en la región. Sin embargo, aparecieron voces queriendo sacrificar la asistencia presencial de los escolares por aumento de contagios.
¿El Comando Covid-19 sustentó su propuesta de suspensión de labores?
En ningún caso. Hay que ser muy claro de por qué se están dando los incrementos. Primero hay incapacidad entre sector Salud y Educación para continuar con la vacunación de los menores. La solución para los contagios es fortalecer la estrategia de inmunización, en ningún caso la de suspensión. El Ministerio de Educación estableció protocolos de cuarentena en las aulas o institución educativa. No pueden darse declaraciones irresponsables que atentan contra el derecho de los alumnos.
El dato que se tiene es que son 13 escuelas en cuarentena. Usted también criticó las suspensiones de clases.
No se puede normalizar la suspensión de labores y atentar contra el derecho de los niños. En Arequipa se ha suspendido por las eliminatorias de fútbol, descoordinaciones por una movilización. Se dispuso clases virtuales cuando un tercio no tiene internet en sus hogares. Lo último fue una disposición tardía cuando la mayoría de escolares ya estaba en sus colegios. Entonces es una reflexión inoportuna de parte del representante del Comando.
¿Se quiere sacrificar la educación cuando hay eventos masivos como partidos de fútbol?
Habría que decirle al doctor Nova que suspenda el partido de Melgar y que no suspenda las clases. Veamos si se atreve.
El gerente de Educación ha sido censurado. ¿Debe dejar el cargo?
Nuestra invocación a la gobernadora es que inmediatamente acate la disposición del Consejo Regional y nombre a la próxima autoridad. El gerente de Educación está atentando contra el derecho de los niños con las suspensiones constantes.