Policía investiga crímenes atribuidos a bandas extranjeras en Tacna
Cuatro crímenes de ciudadanos extranjeros registrados entre el 2021 y este año han puesto en alerta a la Policía. Sobre las víctimas se conoce poco.
El jefe de la División de Investigación Criminal en Tacna, coronel PNP Manuel Guerrero Serpa, explicó que el reporte de cuatro crímenes de ciudadanos extranjeros en el 2021 y este año, hacen sospechar a la Policía de un posible enfrentamiento entre grupos de extranjeros por el control de alguna actividad ilícita.
En el 2021, dos varones fueron asesinados a balazos en un restaurante y un hospedaje. El primer crimen ocurrió en junio, en el distrito de Calana y el segundo en octubre en Gregorio Albarracín. La Policía ha logrado confirmar que las balas que mataron salieron de la misma arma.
Este año dos cuerpos fueron hallados enterrados en una maleta, en un predio rural, cerca a la frontera con Chile. Los familiares de estas personas se encuentran en Chile pero no han respondido a las solicitudes de declaración de la Policía.
Además en los cuatro casos la Policía no halló evidencia que las víctimas tuvieran algún trabajo formal o actividad lícita en territorio peruano. Todos esos elementos generan la hipótesis de que podrían pertenecer a grupos enfrentados por tener el manejo de una actividad.
Guerrero sostuvo que la Policía continúa investigando para dar con los autores de los asesinatos. Para el jefe policial, los extranjeros, dedicados a actividades ilegales, aún no chocan con la comunidad peruana para evitar que la ciudadanía rechace de forma drástica todo tipo de migración.
Refirió que aún es prematuro decir que estos grupos pertenecen a organizaciones internacionales. Opinó que es probable que los delincuentes, sean peruanos o extranjeros, traten de irrogarse la fama de alguna organización criminal famosa con la intención de generar temor.