Tacna: Aduanas inmovilizan juguetes valorizados en más de un millón de soles
Se trataba de personajes de dibujos animados para infantes y de películas de superhéroes. Son cientos de muñecos de la saga “Avengers” y la animación “La granja de Zenon”.
- Riesgo en el mar: 157 playas fueron declaradas como “no saludables” a nivel nacional por el Minsa
- Serpentín de Pasamayo: desde el 1 de enero se prohíbe el paso de buses y combis

Personal de Aduanas y la Policía Fiscal inmovilizó cientos de cajas de juguetes de personajes de la saga de Avengers y del dibujo animado “La granja de Zenon” por un presunto delito contra la propiedad intelectual. Los juguetes están valorizados en alrededor de 1 800 000 soles.
La intervención se realizó debido a que las marcas antes mencionadas tienen protección legal y no pueden ser usadas o comercializadas de ninguna forma sin las licencias respectivas. Las cajas se encontraban en un almacén privado y lo que ahora procede es que los propietarios demuestren ante Aduanas que cuentan con los permisos respectivos.
TE RECOMENDAMOS
ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
En caso contrario, la mercancía será decomisada y trasladada a los almacenes de Aduanas. El fiscal adjunto Ángel Gutierrrez Enríquez, especializado en delitos aduaneros contra la propiedad intelectual es el encargado del caso.
En Tacna, el 30 de diciembre del 2021 se creó la primera Fiscalía Provincial Especializada en Delitos Aduaneros y contra la Propiedad Intelectual. Además, se cuenta con una Comisión Regional de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería, integrada por Aduanas, el Gobierno regional, la Policía y otras instituciones involucradas con el tema.
El delito contra la propiedad intelectual consiste en reproducir, plagiar, distribuir o comunicar públicamente una obra sin la autorización del titular del derecho de propiedad intelectual. Cuando se habla de la propiedad intelectual se hace referencia a la facultad que tienen las personas de usar, disfrutar y disponer de sus propias creaciones. En el Perú, los derechos de propiedad intelectual son protegidos por el Estado mediante Indecopi.




















