Sociedad

La Libertad: exhortan al uso de mascarilla y vacunarse por aumento de casos COVID-19

Crecimiento de contagios en el país ha superado el 5% de la tasa, según autoridades de salud.

La gente acude a vacunarse al punto de inmunización en plaza de armas. Foto: GRLL
La gente acude a vacunarse al punto de inmunización en plaza de armas. Foto: GRLL

El preocupante aumento de casos de coronavirus en el país, que ha superado el 5% de la tasa, ha motivado que las autoridades de salud de La Libertad exhorten a la población a recibir las dosis de vacunas que le faltan y no descuidar las medidas preventivas, especialmente el uso obligatorio de la mascarilla y el lavado de manos con jabón.

“Debo recalcar la necesidad de contar con las dosis completas de vacuna. Es lo único que nos ayudará a salvar la vida, principalmente a las personas de la tercera edad y con comorbilidades, que son las más sufrirán las consecuencias de un contagio”, manifestó el gobernador regional Manuel Llempén.

Por el momento no ha aumentado el ingreso de pacientes COVID-19 a UCI. Foto: GRLL

Por el momento no ha aumentado el ingreso de pacientes COVID-19 a UCI. Foto: GRLL

Hasta el lunes 5 de julio, según la sala situacional de vacunas, se habían aplicado en La Libertad 4 705 728 dosis. De esa cifra, 1 777 298 (90,9%) corresponden a primera dosis; 1 675 681 (85,7%) a segunda dosis; 1 146 037 (67,6%) a tercera dosis, considerando una población meta de 12 años a más; y 106.712 (14,3%) a la cuarta dosis, con población objetivo de 40 años a más.

“La estadística de contagios de COVID-19 registra 42 casos confirmados en la primera semana de junio, 62 en la segunda, 131 en la tercera y 254 en la cuarta”, explicó la responsable de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Ana Burga Vega.

Llempén advirtió que si bien en La Libertad no se incrementaron considerablemente las hospitalizaciones ni ingresos a camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), no podemos bajar la guardia y los padres de familia deben llevar a sus hijos menores a los centros de vacunación. Además, hay que respetar los protocolos de bioseguridad.