LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Sociedad

¿Se levantará el paro de transportistas este 4 de julio? MTC informó cómo va el diálogo

Conoce cuál es la situación luego que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones negociara con los gremios.

La principal exigencia de los transportistas tiene que ver con el alza en el precio de los combustibles. Foto: Carlos Félix/La República
Sociedad LR

Este lunes 4 de julio de 2022 habrá un paro nacional de transportistas de ciertos gremios de transportistas luego de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) entablará diálogo con algunas asociaciones vinculadas al sector.

Según información que obtuvo La República, 5 gremios de Lima y Callao mantendrán la medida de huelga indefinida luego de que no se les atendiera sus demandas. Entre tanto, el presidente de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (UGTRANM) también confirmó que no hablaron con sus representantes pese a ser al que abarca a la mayoría de vehículos como trabajadores de carga pesada, transporte urbano, turísticos, mototaxis, taxis, entre otros.

Nos mantenemos en pie de lucha, mañana se inicia el paro y están sumándose los transportes de carga también”, dijo a este medio de comunicación.

¿Cómo ha sido las negociaciones en días anteriores con el MTC?

En ese marco, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Barranzuela, dijo que continúan dialogando a fin de llegar a un consenso con los conductores. Según detalló, durante las últimas tertulias han resuelto siete de los 10 puntos que presentaron los gremios.

“A nivel de Consejos de Ministros, hemos constituido una comisión de alto nivel para que vea el tema del transporte y ya hemos intervenido con bastante éxito en la primera fase, con los transportistas de carga pesada, y para el paro del 4 seguimos trabajando. De los 10 requerimientos o planteamientos que ellos han desarrollado, hemos resuelto siete. Los otros tres se están trabajando en el seno de la PCM”, informó desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Por su parte, el viceministro de Transportes, Luis Rivera Pérez, precisó que estos acuerdos están siendo liderados por un grupo técnico que está conformado por expertos del MEF, ATU, Promovilidad y la PCM. “Los avances son muy importantes y nos quedan por solucionar tres puntos, vinculados al Ministerio de Economía y Finanzas, relacionado con la estabilidad del propio sistema de transportes, a moratorias al Impuesto Selectivo al Consumo”, subrayó.

En esa línea, el funcionario dijo que ya han iniciado las coordinaciones con la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas para que adviertan sobre cualquier altercado o disturbios durante la huelga del lunes 4 de julio.

“Estamos buscando que se cumpla, de una vez por todas, todos los acuerdos que se han suscrito anteriormente para que los peruanos podamos vivir en paz y tener acceso a los alimentos frente a situaciones tan críticas como las que tenemos en la actualidad, mirar a futuro y no solo quedarnos en los problemas”, detalló el viceministro Rivera.

¿Qué transportes participarán en el paro nacional?

En el paro nacional se tiene previsto que participen el servicio urbano, de carga pesada, turísticos, de auto colectivo, mototaxis, taxis y fluviales, cesarán sus actividades como medida de protesta.

Lazy loaded component