Sociedad

Incendio en Machupicchu devoró más de 20 hectáreas de pajonales

El control del siniestro se hace difícil por lo inaccesible de la zona y por los vientos, informó el director de la Oficina de Gestión de Riesgos del Gobierno Regional del Cusco, Roberto Abarca.

Cusco. Un incendio forestal que inició cerca al mediodía del martes en Machupicchu sigue sin control. Brigadistas forestales combaten el fuego que afecta varias hectáreas de pajonales e incluso restos arqueológicos en la zona de Llamacancha altura del Km. 95 de la comunidad de San Antonio de Torontoy que forma parte del parque arqueológico de Machupicchu, aunque muy lejos del propio santuario.

De acuerdo a la información del director de la Oficina de Gestión de Riesgos del Gobierno Regional del Cusco, Roberto Abarca, el incendio forestal se habría iniciado en la parte alta de la comunidad antes mencionada y, al parecer, ocasionado por agricultores que quemaban residuos de cosechas para preparar el terreno.

El funcionario adelantó que hasta ayer el fuego ya habría consumido al menos 22 hectáreas de pajonales, además, que el control del mismo se hace difícil por lo inaccesible de la zona y por los vientos. “No podemos actuar con los brigadistas por que el incendio es en una zona peligrosa y tenemos que esperar que baje al llano”, señaló.

Finalmente refirió que son 40 brigadistas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, Oficina de Gestión de Riesgos, Municipalidad Distrital de Machupicchu, la Policía Nacional y otras instituciones que trabajan al respecto.