EN VIVO Universitario vs. Junior por la Libertadores
Senamhi activa alerta naranja por anticiclón: ¿en qué regiones?
Sociedad

Ananea es protegida con una defensa ante posibles desbordes de relaves mineros

Puno. El pueblo está rodeado de concesiones mineras. A fines de noviembre de 2021 se produjo un desembalse de miles de metros cúbicos de relaves por el colapso de una poza de sedimentos.

Ananea fue protegida con defensa ribereña. Foto: Cecomsap
Ananea fue protegida con defensa ribereña. Foto: Cecomsap

Puno. El distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, quedó aislado de futuros impactos ambientales como consecuencia de la minería. Una obra de defensa evitará que dicha localidad sea afectada por relaves mineros y desbordes durante el periodo lluvioso que caracteriza al altiplano, entre enero y abril de cada año.

El pueblo está rodeado de concesiones mineras autorizadas por la Dirección Regional de Minas de Puno. A fines de noviembre de 2021 se produjo un desembalse de miles de metros cúbicos de relaves por el colapso de una poza de sedimentos. Una falla geológica fue causante del accidente ambiental.

Los impactos afectaron a los habitantes de la zona y la descarga encontró su cauce en un río de la zona.

Ananea quedó protegida para un evento similar luego de que se construyera un kilómetro y medio de defensa ribereña. La obra funcionará como un dique de contención ante cualquier evento inesperado con capacidad para soportar fuerte presión.

El proyecto se ejecutó en contrapartida. Se invirtieron 2 millones de soles, de los cuales el 70% fue aporte de la Central de Cooperativas Mineras de San Antonio de Poto de Ananea (Cecomsap) y el 30% fue subvencionado por la Municipalidad Distrital de Ananea. Los trabajos empezaron en enero, pero por las fuertes lluvias tuvieron que ser aplazados. Los socios de la empresa se sumaron con maquinaria pesada y pusieron a disposición sus técnicos.

La estructura rocosa fue proyectada, además, para proteger a los habitantes de la laguna artificial de Sillacunca en temporada de lluvia. Este espejo de agua está ubicado en la parte alta de Ananea. Los meses más críticos son los periodos de lluvias.

Pedro Pablo Ccori Mullisaca, gerente general de Cecomsap, señaló a La República que el proyecto fue diseñado para contener las aguas por el temporal lluvioso y cualquier desembalse inesperado. El diseño estructural hará que cualquier dinámica hidrológica y proceso erosivo terminen en una poza de almacenamiento protegida con geomembrana (barrera sintética), la cual se ubica a la salida de Ananea. Las aguas son reutilizadas en la actividad minera.

El presidente de Cecomsap, Roberto Mamani, indicó que en adelante se sumarán a apoyar obras públicas en el marco de la alianza entre empresa y Estado.

Periodista egresado de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Actualmente videorreportero de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).