Sociedad

Mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social contribuyen a prevenir viruela del mono

Especialista recomienda acudir de inmediato al médico si presentas fiebre de 38,5 grados, dolor de cabeza y muscular, e inflamación en los ganglios.

Proceso. Las erupciones en la piel es otro de los síntomas. El contagio es por contacto directo. Foto: difusión
Proceso. Las erupciones en la piel es otro de los síntomas. El contagio es por contacto directo. Foto: difusión

Expertos del Seguro Social de Salud (EsSalud) consideran que las medidas sanitarias aplicadas en la pandemia de la COVID-19, como el uso de la mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social, también contribuyen a prevenir la viruela del mono, enfermedad que registró sus primeros casos en el país.

Edwin Neciosup, médico epidemiólogo de EsSalud, explicó que la viruela del mono es una enfermedad viral que se transmite de persona a persona y se genera por el contacto con un animal o humano infectado, o material corporal humano que contenga el virus.

Precisó que la infección tiene dos periodos: uno invasivo que se presenta entre los primeros cinco días, caracterizado por fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor lumbar, debilidad muscular e inflamación en los ganglios.

Y el segundo se manifiesta a través de la erupción cutánea (parecida a la varicela), que ocurre entre el primer y tercer día de iniciada la fiebre. Primero aparece en el rostro y luego se extiende al resto del cuerpo.

“El periodo de incubación suele ser de seis a 16 días, aunque también puede variar entre cinco y 21 días. Estas lesiones (costras) pueden afectar palmas y plantas, son de consistencia incrementada, profundas, bien circunscritas y umbilicadas”, observó.

El especialista sostuvo que para el diagnóstico de la enfermedad se requiere tres tipos de muestras: suero sanguíneo (extracción de sangre), hisopado de las lesiones de piel (líquido de las vesículas o pústulas del lecho de la lesión) y muestras de las costras. “Una vez obtenidas, las muestras son sometidas a una prueba PCR en tiempo real y serológica, esta última permite la detección de anticuerpos”.

Siga estas recomendaciones

El médico epidemiólogo dijo que si la persona presenta fiebre de 38,5 grados, dolores continuos de cabeza, dolor muscular, dolor articular y en la espalda, inflamación en los ganglios linfáticos y erupciones en la piel, debe acudir de inmediato a un establecimiento de salud para recibir atención médica especializada.

Señaló que también se debe hacer un seguimiento estricto de las personas que tuvieron contacto con el infectado, así como a aquellos que han viajado a países donde se han presentado los contagios y evitar el acercamiento con otras personas.

“Una vez identificado a un sospechoso de la viruela del mono, es importante comenzar el aislamiento del paciente para prevenir la propagación de la enfermedad”, señaló.

Tras la aparición del primer caso de viruela del mono en el país, el Seguro Social redobló la vigilancia sanitaria en sus 406 establecimientos de salud a nivel nacional para la detección y atención de pacientes con la enfermedad.

A la fecha, se han detectado 4.000 casos de viruela del mono en 50 países del mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el brote de esta enfermedad no constituye, por el momento, una emergencia de salud pública de preocupación internacional.