LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Sociedad

¿Tu universidad es parte del ranking? Conoce las 10 universidades con mayor producción científica en Perú

Diversas instituciones han presentado avances en su producción científica, según la base de datos de Scopus. Revisa aquí todos los detalles.

Esta lista la conforman 20 casas de estudios a nivel nacional. Foto La República
Esta lista la conforman 20 casas de estudios a nivel nacional. Foto La República
Sociedad LR

Según la base de datos Scopus a mediados de junio del 2022, se reveló la lista de las universidades peruanas con mejor avance de producción científica. Este reporte fue elaborado por el investigador peruano Percy Mayta Tristán.

Cabe resaltar que Scopus es la mayor base de datos de citas y resúmenes de bibliografía revisada por pares: revistas científicas, libros y actas de conferencias. Asimismo, ofrece resultados de la investigación mundial en los campos de la ciencia, la tecnología, la medicina, las ciencias sociales y las artes y humanidades. Scopus incluye herramientas inteligentes para hacer un seguimiento, analizar y visualizar la investigación.

En este informe te diremos cuáles son las 10 instituciones con mayor producción científica en Perú que aparecen en el registro:

1. Universidad Nacional Mayor de San Marcos

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) pasa del segundo al primer lugar con un total de 6.907 artículos científicos acumulados en la base de datos bibliográficos de revistas científicas Scopus y demuestra, una vez más, su liderazgo en ciencia a nivel de universidades.

Las publicaciones de UNMSM son producto del esfuerzo de los docentes investigadores sanmarquinos y las actuales políticas que en el campo de la investigación, desarrollo e innovación.

La UNMSM ocupa el primer lugar con un total de 6.907 artículos científicos. Foto Infobae

2. Universidad Peruana Cayetano Heredia

La Universidad Peruana Cayetano Heredia logró el segundo lugar, con 6.846 artículos. Para ello utilizó la información documentaria de todas las disciplinas publicadas en revistas indexadas por Web of Science y Scopus, las dos principales bases de datos con altos estándares editoriales y científico.

UPCH logró el segundo lugar, con 6.846 artículos. Foto Andina

3. Pontificia Universidad Católica del Perú

la Pontificia Universidad Católica del Perú se llevó el tercer puesto, con 5.136 artículos. Son producto del esfuerzo de los docentes investigadores de la PUCP y las actuales políticas que en el campo de la investigación, desarrollo e innovación.

La PUCP se llevó el tercer puesto, con 5.136 artículos. Foto PUCP

4. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

En el cuarto lugar está la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas con 1.943, según la base de datos Scopus mediados del 22 de junio del 2022.

La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas obtuvo el cuarto lugar. Foto Andina

5. Universidad Nacional de San Agustín

El último ranking de Scopus sitúa a la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa en el quinto puesto de las instituciones nacionales con mayor producción científica, lo que ratifica su avance y visibilidad en investigación.

El vicerrector de investigación Dr. Henry Polanco mostró su satisfacción por este nuevo avance en los rankings especializados; precisó que, pese a la pandemia, la UNSA siguió apostando por la investigación, objetivo que será reforzado este 2022.

UNSA ocupó el quinto lugar del ranking. Foto La República

6. Universidad Nacional Agraria La Molina

La Universidad Nacional Agraria La Molina Fue fundada el 22 de julio de 1902 por el presidente Eduardo López de Romaña. Ahora, alcanzó el sexto puesto, con con 1.571 en la base de datos Scopus.

UNALM consiguió el sexto puesto en Scopus. Foto UNALM

7. Universidad Científica del Sur

La Universidad Científica del Sur figura en la ubicación n° 7 en el ranking de universidades con mejor avance de producción científica en Scopus 2022. Este es un reconocimiento al avance y trabajo comprometido de las autoridades de la Comisión Organizadora, docentes, investigadores, estudiantes y de todos los integrantes de esta joven casa de estudios ubicada en el Villa El Salvador.

La universidad Científica del Sur figura en la ubicación N° 7 en el ranking . Foto Facebook

8. Universidad Nacional de Ingeniería

La Universidad Nacional de Ingeniería adquirió el octavo lugar. Es una institución educativa fundada en 1876 por el ingeniero polaco Eduardo de Habich. Hoy es el primer y principal centro de formación de ingenieros, arquitectos y científicos de nuestro país.

La Universidad Nacional de Ingeniería adquirió el octavo lugar. Foto Andina

9. Universidad San Martín de Porres

Es una de las universidades más importantes de Perú y logró el puesto n° 11 con 1.183 en Scopus 2022. Está ubicada en la ciudad de Lima con filiales en Arequipa y Chiclayo.

Universidad San Martín de Porres es el N°11.

10. Universidad San Ignacio de Loyola

La Universidad San Ignacio de Loyola es una universidad privada ubicada en la ciudad de Lima y ganó el N° 13 con 987. Es reconocida como una de las mejores en el territorio nacional. Fue fundada el 7 de diciembre de 1995 por el economista, empresario y político peruano Raúl Diez.

Lazy loaded component

Otras universidades peruanas en la lista

Aquí te dejamos el ranking 2022 completo:

Tabla elaborada por Percy Mayta Tristán. Foto: Twitter

Conoce las 9 universidades peruanas que figuran entre las mejores del mundo para este 2023

¿Aún sin saber dónde estudiar? Aquí te dejamos el listado para que conozcas las universidades con mejor puntuación para el 2023:

  • 1. Pontificia Universidad Católica del Perú
  • 2. Universidad Peruana Cayetano Heredia
  • 3. Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • 4. Universidad Nacional Agraria La Molina
  • 5. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
  • 6. Universidad de Lima
  • 7. Universidad del Pacífico
  • 8. Universidad San Ignacio de Loyola
  • 9. Universidad de Piura

¿Cuáles son las 5 mejores universidades según ranking de Webometrics?

1. Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)

2. Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)

3. Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH)

4. Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)

5. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

La Universidad Nacional de Ingeniería adquirió el octavo lugar. Foto Andina