Detienen a director de Salud de Moquegua por mal uso de tarjetas
Intervención se realizó tras operativo de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía y la Fiscalía. Percy Huancapaza será investigado por el mal uso de tarjetas electrónicas de bonificación del sector estatal.
El director regional de Salud de Moquegua, Percy Huancapaza Chambi, el funcionario Herberth José Ccarita Llutari y la ciudadana Amelia Champi Fernández, fueron detenidos ayer en el operativo de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía y la Fiscalía. Se les investiga por mal uso de tarjetas electrónicas de bonificación del sector estatal.
Las tres personas son investigadas por presunto delito contra la administración pública en la modalidad de peculado por apropiación. La tesis de la Fiscalía señala que las tarjetas de crédito institucional asignadas a la Dirección Regional de Salud de Moquegua y a la Red Salud Ilo, fueron entregadas a personas particulares.
Entre los supuestos beneficiados estaría Champi Fernández. Los gastos que se efectuaron con las tarjetas de crédito ascenderían S/ 1,139.74 por ropa, artículos deportivos, abarrotes y otros durante 2020. La tarjeta tenía un saldo de S/5,481.27.
PUEDES VER: Bajas temperaturas en el sur: declaran estado de emergencia en 150 distritos de regiones
Los vales de consumo fueron cobrados en Plaza Vea. El caso se dio a conocer a los medios de prensa locales en noviembre del 2021. En ese entonces se conoció que a través del oficio de fecha 18 de octubre, la dirección ejecutiva de la Red de Salud de Ilo dio a conocer el caso a la Procuraduría del Gobierno Regional de Moquegua.
Las tarjetas de bonificación surgen de un convenio entre el sector Salud y Plaza Vea, con el fin de que sean usadas por los trabajadores de la Red de Salud Ilo para la compra de alimentos. La empresa de supermercados entregó dos tarjetas adicionales a la Red, las cuales habrían sido entregadas Champi, sin que ella tenga vínculo laboral.
El fiscal anticorrupción, Walter Ríos Calizaya, informó que la detención preliminar de los Huancapaza, Ccarita y Champi, tiene una vigencia de 72 horas. Durante las diligencias se evaluará si se solicita o no la prisión preventiva. En el operativo se incautó teléfonos, documentos y laptops.
Para obtener esos registros, se allanó las viviendas de los involucrados. Se contó con apoyo de agentes de la Dircocor de Arequipa. “La investigación está referida a la apropiación de las tarjetas (...) esta ciudadana se ha beneficiado indebidamente”, dijo el fiscal.