Sociedad

Chiclayo: realizan campaña de sensibilización para erradicar la violencia contra la mujer

Un 25% de las notas de alerta por desaparición de mujeres pertenece a la región Lambayeque.

Este 26 de junio se organizó una campaña de sensibilización sobre la violencia contra la mujer, en la plazuela Elías Aguirre. Foto: URPI/LR Norte
Este 26 de junio se organizó una campaña de sensibilización sobre la violencia contra la mujer, en la plazuela Elías Aguirre. Foto: URPI/LR Norte

A fin de sensibilizar sobre la violencia contra la mujer, la organización Unidas por el cambio, junto a la Defensoría del Pueblo, el Centro de Emergencia Mujer y demás instituciones, organizaron una campaña de concientización en la plazuela Elías Aguirre, en Chiclayo (Lambayeque), este 26 de junio.

En el lugar, se presentaron diversas entidades que toman acción frente a algún tema de violencia contra la mujer. Estas incluyen a la Defensoría del Pueblo, Centro de Emergencia Mujer, Sociedad de Beneficencia, Municipalidad de Chiclayo y demás organizaciones que tienen un área destinada a tales temas.

De esa forma, las instituciones presentes brindaron información acerca de los canales de ayuda, las instancias para denunciar y, además, brindaron asesoría legal referente al tema.

representante de organizacion

La coordinadora de la organización Unidas por el cambio, Graciela Alegría, se mostró preocupada por las 14 desapariciones de mujeres registradas en mayo de este año. Foto: URPI/LR Norte.

Alegría recalcó la necesidad urgente de acciones de sensibilización en la región, pues en mayo, 14 mujeres desaparecieron en Lambayeque. Además, se registraron dos feminicidios y dos intentos de feminicidio, según el último reporte de la Defensoría del Pueblo.

Detalló, además, que en lo que va del 2022, hubo 2.255 notas de alerta por desaparición de mujeres. De dicha cifra, un 25% pertenece a este departamento.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).